El macabro plan de Lasso

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

El presidente Lasso, para evitar la censura y destitución en el juicio político por el delito de peculado, aplicó el Art. 148 de la Constitución, conocido como la ¨muerte cruzada¨ y llevar adelante un macabro plan en los próximos 6 meses.

¿Cuál es ese plan macabro?

Imponer en 6 meses, mediante decretos-ley la propuesta neoliberal que desde el inicio del gobierno quiso aplicar y que fue rechazada por los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador en las calles y plazas del país.

A lo largo de los 2 años de gobierno, el presidente Lasso insistió en sus discursos y propuestas de ley, para impulsar un conjunto de reformas legales y viabilizar el ajuste neoliberal, veamos algunas de ellas:

El 21 de septiembre de 2021 envió a la Asamblea Nacional La Ley de Creación de Oportunidades y Sostenibilidad Fiscal que incluyó una reforma laboral lesiva para los trabajadores y trabajadoras, entre ellas:

  • Desmontar las garantías laborales
  • Flexibilizar la relación obrero-patronal,
  • Incluir 13 causas para que el empleador pueda dar por terminado el contrato de trabajo, prescindiendo del trámite de visto bueno.
  • Reducir la indemnización que el empleador debe pagar en los casos de despido intempestivo del 100% de la remuneración mensual por cada año de trabajo al 50%.
  • Reducir el desahucio, del 25% al 10%, permitiendo la terminación del contrato por esta figura a petición del patrono, a diferencia de lo que hoy ocurre, que se encuentra prohibido.
  • El pago de horas extras que actualmente son del 100%, se reducían al 50%.
  • El pago de horas suplementarias que actualmente tiene un recargo del 50% iban a pasar a ser del 25%.
  • La jornada de trabajo de 40 horas semanales de lunes a viernes (5 días), pasaría a 6 días a la semana.
  • Se eliminaba la jubilación patronal
  • La jornada de trabajo máxima sería de 12 horas
  • En caso de que el contrato terminase por una de las justas causas indicadas en el Artículo 70 de la ley, el trabajador deberá pagarle al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa.
  • Precarizar el trabajo de las mujeres, al eliminar el permiso previo al parto.

Todo esto con el cuento de crear millones de trabajos. Hoy el presidente Lasso mediante decreto-ley intentará aplicar su propuesta inicial.

Las reformas al IESS, particularmente al sistema de pensiones, viejo sueño de los neoliberales para privatizar la seguridad social, copiando el modelo chileno. Una comisión creada por el gobierno y que está al mando de Augusto De la Torre, está preparando la propuesta que empieza diciendo que en un par de años el IESS se verá en serios problemas para pagar las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y que para ello se debería aplicar una serie de cambios, entre ellos:

Imponer una tabla que determine los años de aporte y los años de edad de los aportantes.

  • Si una persona de 60 años tiene 30 años de aporte, puede jubilarse con un monto de reemplazo del 56% de sus últimos cinco mejores ingresos reportados al IESS.
  • Con 65 años de edad y 35 de aportes, el monto que se recibe es el 75% de sus cinco mejores ingresos.
  • Y recibe el 100% de sus cinco mejores salarios si es que tiene 70 años de edad y 40 años de aportes[1].

Cambiar los parámetros de jubilación, tendiendo a eliminar los regímenes especiales así como las distorsiones de tiempo de aportes y edad de jubilación, para lograr la equidad horizontal.

Crear un sistema que permita una pensión mínima igualitaria para todos más planes de ahorro individuales.  

En definitiva, imponer una reforma a la seguridad social para incrementar los aportes de los afiliados, subir la edad para jubilarse, disminuir las pensiones jubilares, todo esto mediante un decreto-ley.  

La privatización del sector petrolero, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, abogado de las transnacionales petroleras, aprovechando el momento que vive el país dijo ¨que propondrá incluir reformas legales al sector petrolero para promover la participación del sector privado en esas actividades…Se acelerarán los trámites para desburocratizar al Ecuador, que estaba maniatado por leyes correístas y una Asamblea obstruccionista¨[2]. Quiere aprovechar para entregar los campos petroleros a las empresas transnacionales.

Lasso y las clases dominantes miran como la oportunidad para imponer el programa neoliberal que hasta ahora ha tenido tropiezos, no nos olvidemos que en medio de esto, hay una ola de inseguridad, el crecimiento de la pobreza y extrema pobreza, el incremento del costo de la vida, no hay medicinas en los hospitales, los cupos para que los jóvenes ingresen a las universidades.

El Ecuador vive un momento especial, requiere la unidad del movimiento popular, la unidad social y política para enfrentar al plan de Lasso y levantar una propuesta alternativa, un gobierno popular.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

[1] El fondo de pensiones del IESS, con la última oportunidad para evitar el colapso | Plan V

[2] Cinco reformas económicas que tendrían vía libre tras la muerte cruzada (primicias.ec)

ETIQUETAS:
Comparte este artículo