El NO en la Consulta: victoria de los pueblos y las organizaciones sociales de Ecuador

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Redacción Opción

Quito, 8 de febrero, 2023. La Unión Nacional de Educadores UNE, en comunicado hecho público, señala que el pueblo y las organizaciones sociales derrotaron al gobierno de Lasso a  pesar de la maquinaria económica, mediática, de encuestas descontextualizadas, del uso de un discurso violento por parte del Gobierno y de varios partidos de derecha, que buscaron manipular la conciencia de las y los ecuatorianos. “El 5 de febrero, el pueblo y las organizaciones sociales derrotamos al gobierno en las 8 preguntas de la Consulta Popular”, afirmaron

En el comunicado se destaca que “la Unión Nacional de Educadores, llamamos a votar por el NO desenmascarando, desde un inicio, la demagogia del Gobierno que, en la práctica, buscaba mayor concentración de poder para así garantizar la impunidad sobre los actos de corrupción y avanzar en su política neoliberal. Los pueblos del Ecuador han castigado al Gobierno de Guillermo Lasso, le han dicho NO, porque la delincuencia y tipos de violencia que afectan al país no se combate por decreto; la incapacidad del Gobierno en resolver los problemas estructurales del país, no se solucionan calificando a la población de antipatrias o narcotraficantes.

Una vez que el NO es tendencia en los resultados, el presidente Lasso, señaló en Mensaje a la Nación, que «no va a eludir el llamado del pueblo». A pesar de ese señalamiento, hasta ahora no dice nada en concreto respecto de acciones o políticas públicas trascendentales, para enfrentar la falta de medicinas en hospitales, la generación de fuentes de trabajo o la reinserción a la educación de los más de 155 mil niños, niñas y jóvenes que, al no estudiar ni trabajar, se constituyen en caldo de cultivo para la delincuencia. Tampoco dice nada sobre la equiparación salarial para 30 mil docentes discriminados por MINEDUC. Ahí está el llamado del Pueblo, rechaza la política antipopular y demanda trabajo, seguridad, salud y educación. Además, porque existe recursos económicos, tanto así que el Gobierno gastó USD 18 millones en la Consulta y en el 2022 ejecutó menos del 50% del Presupuesto General del Estado, PGE.

En este contexto, la Consulta Popular fue en los hechos, un plebiscito al Gobierno, el pueblo vuelve a demostrar su repudió al Gobierno de Guillermo Lasso. Esas y otras son las razones por las cuales, lo mejor que podría hacer es renunciar, pues, ha quedado demostrada su incapacidad para gobernar”, finaliza el comunicado de la Unión Nacional de Educadores.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo