El peculado de Lasso

Periódico Opción
Periódico Opción
12 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

En el juicio político al presidente Lasso por el delito de peculado, el régimen y los grandes medios de comunicación vienen instalan en el país una matriz de opinión que tiene tres ideas centrales: 1. Lasso no es responsable de peculado, 2. Los acusadores no han podido demostrar la responsabilidad del Presidente en lo que se le acusa, y 3. No existen los votos suficientes para su destitución. 

Esa matriz de opinión se choca con una realidad, el Art. 278 del COIP dice que ¨Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años¨[1]. El peculado que puede cometer un funcionario ser en beneficio propio o de terceros.

Aclaremos una cuestión, el presidente Lasso según el Art. 141 de la Constitución ¨es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administración pública¨[2], en esas condiciones está siendo enjuiciado políticamente. Vale recordar que ¨el juicio político tiene por objeto sancionar políticamente a altos funcionarios públicos que, en el ejercicio de sus deberes, incurran en infracciones constitucionales¨…el juicio político no tiene como objetivo la determinación de responsabilidad penal, administrativa o civil¨[3].

Cómo empezó esa trama de corrupción?

El presidente empezó nombrando a Hernán Luque Lecaro como presidente del Directorio de EMCO EP y con ello le dio superpoderes, puso a su hombre de confianza para un cargo con tanto poder de decisión en los negocios del Estado, se encargue de todas las empresas del Estado que anualmente manejan 14 000 millones de dólares en contratos.     

Cómo lo hizo?

Mediante Decreto Ejecutivo 107, del 12 de julio de 2 021,  el presidente Lasso le designó a su amigo y ex vicepresidente del Banco de Guayaquil, Hernán Luque como su delegado, para presidir el Directorio de EMCO, que tiene 12 empresas (Astilleros Navales del Ecuador, ASTINAVE; Creamos Vivienda EP; CELEC EP; CNEL EP; CNT; Comunica EP; Empresa Nacional Minera del Ecuador, ENAMI; Empresa Pública del Agua; FLOPEC; PETROECUADOR EP; Santa Bárbara; Servicios Postales del Ecuador). 

Mediante Decreto Ejecutivo 163, del 18 de octubre de 2 021, dispuso como se debían integrar los directorios de las empresas públicas:

1. El presidente de EMCO quien presidirá, 2. El titular del Ministerio del ramo o su delegado y 3. Un delegado del Presidente de la República.

Antes quien presidía el directorio de cada empresa pública era el titular del Ministerio del ramo o su delegado, con los cambios realizados, Hernán Luque pasó a dirigir los directorios y realizó el nombramiento de los gerentes.

Qué ocurrió en el camino?

En los audios revelados por el portal digital La Posta, Hernán Luque le dice a Rubén Cherres ¨que preferiría que le den 150 000 dólares mensuales, a mi como que me da tranquilidad esta huevada en mi cabeza, ahora el momento que haya más de eso, lo ahorras para un año después, ahí ves, vamos a ir a abrir las cuentas en Andorra…¨ y luego Cherres le dice a Luque: ¨hola, te voy a decir una noticia buena y mala, yo creo, yo creo que, muy, muy buena, y mala porque nos va a mermar con una cuestión: 30 mil dólares mensuales para Danilo¨. En resumen: 150 000 dólares mensuales para Luque y 30 000 dólares mensuales para Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

Como si lo anterior fuera poco, en otras conversaciones, Luque y Cherres, ponen en evidencia las maniobras para generar cambios en la gerencia de CNEL, hablan del robo de dineros en FLOPEC y la necesidad de poner a ¨alguien que haga negocios¨ puesto que FLOPEC tiene 2 empresas en Panamá y maneja millones de dólares sin control alguno.  

Un informe de Contraloría estableció que ¨La adenda número tres para el cambio de modalidad asociativa de Acuerdo comercial con Dragun USA LLP a Amazonas Tanker Pool Company LLC, se realizó sin que previamente se cuente con informes técnicos, financieros y legales, y del análisis de riesgos; tampoco con una evaluación comercial y financiera de la ejecución de los Acuerdos de Participación «PPA»…ocasionando que se contrate cinco buques tipo Aframax por períodos de 2 a 3 años, se incurra en gastos por alquiler, que en algunos meses fueron superiores al ingreso recibido por cada buque, y que, posterior al ingreso de la distribución de ganancias por la aplicación del «Pool Key», exista una diferencia menor de 6 149 725,00 USD¨[4].

El gerente de FLOPEC, vicealmirante Johnny Estupiñán, el 23 de febrero de 2022, informó a diversas autoridades, las irregularidades y actos ilícitos que sucedían dentro de FLOPEC, el 9 de marzo fue removido de su cargo.

El 22 de marzo le envió una carta al presidente Lasso, en donde le dice: ¨Cúmpleme hacerle conocer que fui destituido de la Gerencia General de FLOPEC, en una sesión de Directorio, mediante un procedimiento irregular, aduciendo ¨incumplimiento de resoluciones¨…una vez que exigimos a Amazonas Tankers Pool la finalización del Acuerdo Comercial o que mejore las condiciones contractuales que son desfavorables para EP FLOPEC, el presidente de EMCO EP, Hernán Luque, me pidió la renuncia y amenazó con mi destitución…solicito muy comedidamente me conceda audiencia para explicarle la situación de EP FLOPEC y las consecuencias de una mala administración…¨ el presidente fue informado de las irregularidades en FLOPEC EP y no le recibió en audiencia al Gerente destituido por Hernán Luque.

Luego de recibir la carta el presidente Lasso investigó las denuncias?, investigó a Hernán Luque? Le pidió explicaciones a Luque? Por qué permitió que se fugue del país luego de las denuncias sobre el Gran Padrino del portal digital La Posta?

El presidente Lasso ha tenido varias versiones sobre Luque, primero dijo que “Hernán Luque Lecaro salió del Gobierno (en octubre del 2022), porque no sentía confianza en él. Y le pedí al secretario general de la Administración que le pida la renuncia¨. Luego al ser preguntado si sospechaba de Luque, cuando se le pidió la renuncia, Lasso dijo de su “torpeza” sí, de corrupción no¨[5], posteriormente señaló ¨que espera, muy pronto, traerlo del cogote, esté donde esté, para que se presente ante las autoridades. Y declare todo lo que tenga que declarar¨. Hasta ahora no hay una denuncia del presidente Lasso en la Fiscalía en contra de Hernán Luque.

El Secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, en enero de 2023, le informó al presidente ¨los problemas derivados de la concentración de poder autorizada por él mismo, en especial atención respecto a las “decisiones estratégicas que involucren al Presupuesto del Estado recaigan sobre la integridad de una sola persona con su voto dirimente (presidente de EMCO EP). La concentración de información privilegiada podría derivar en riesgos de corrupción como presuntos conflictos de interés (Hipótesis 1) tanto como tráfico de influencias (Hipótesis 2), direccionamiento de contrataciones (Hipótesis 3), entre otros¨. El presidente Lasso antes de recibir el informe le pidió la renuncia al Secretario Anticorrupción.

El presidente Lasso tiene o no responsabilidad política en lo que se le acusa?

SI, el contrato con Amazonas Tanker sigue, Luque y sus amigos beneficiándose de los dineros del pueblo ecuatoriano. En el caso de FLOPEC el delito de peculado benefició a terceros y de ello el presidente Lasso tiene responsabilidad política, porque es el responsable de la administración pública, él como primer mandatario le puso a Luque a dirigir la EMCO EP, le dio todo el poder para que maneje las 12 empresas públicas del Estado, en una entrevista el presidente reconoció que ¨El hecho de que un funcionario, Hernán Luque Lecaro, haya caído en la tentación de ganar dinero mal habido, no se puede generalizar que en su gobierno se haya filtrado la corrupción¨.  

Es más, cuando le preguntan a la gente, la respuesta es contundente, el 76% cree que el presidente Lasso es culpable de las acusaciones de corrupción; el 73,9% considera que es culpable de un  contrato que no se debió haber dado, el 81,7% dice que es culpable por no haber cumplido lo ofrecido en campaña.

Los asambleístas deben escuchar el clamor popular y votar por la censura y destitución, los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador se vienen manifestando, lo hicieron el pasado 5 de febrero cuando derrotaron la consulta mañosa del presidente, el 1 de mayo el Ecuador y el mundo escuchó la voz del pueblo ¡Fuera Lasso Ya!.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] Código Orgánico Integral Penal

[2] Constitución de la República 2008

[3] Corte Constitucional, DICTAMEN No. 1-23-DJ/23. Quito 2023

[4] CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. DNA 8 – DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA DE TRANSPORTE, VIALIDAD, INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y AEROPORTUARIA DNA8-TVIPyA-0012-2021 EMPRESA PÚBLICA FLOTA PETROLERA ECUATORIANA EP FLOPEC

[5] Guillermo Lasso, finalmente, inmoló a Hernán Luque (ecuadorenvivo.com)

ETIQUETAS:
Comparte este artículo