Por Redacción Opción

En días pasados diversas organizaciones sociales del país de reunieron y se unificaron en de defensa del Instituto de Seguridad Social  IESS. El Encuentro Nacional en Defensa de la Seguridad Social, fue convocado por el FUT, Frente Popular, Comisión Nacional Anticorrupción, Conasep y Confederación de Jubilados del Ecuador.

En este evento se realizó un reconocimiento al trabajo, compromiso y lucha de Jorge Rodríguez y Alfonso Yánez Montero que fallecieron en los últimos meses. Jorge Rodríguez encabezó por varios años la Comisión Nacional Anticorrupción, realizó numerosas denuncias de hechos de corrupción, entregando documentación a las instancias correspondientes para que inicien las acciones legales.

Alfonso Yánez, se destacó como un luchador social de larga data, que en estos últimos años conformó y dirigió la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados que enfrentó las políticas antipopulares del correísmo y morenismo. Ambos son ejemplos a seguir, se resaltó.

El encuentro abordó los problemas y las   propuestas para enfrentar los problemas de la seguridad social, en salud, pensiones, deuda patronal, BIESS y corrupción, y se  ratificó la creación del Colectivo Nacional en Defensa de la Seguridad Social que agrupará a todas las organizaciones de afiliados y jubilados comprometidas en luchar por sostener los ideales de la seguridad social y enfrentar las políticas neoliberales. Además, se convocó a acciones de lucha para enero de 2021.

En las intervenciones varios dirigentes de las organizaciones presentes rechazaron los acuerdos llegados con el FMI que delinean reformas a la seguridad social, que reducen los derechos de las personas a recibirla, exigieron que el gobierno cumpla a tiempo con la entrega de recursos al IESS, así como el reconocimiento y pago de deudas que se han acumulado a lo largo de muchos años, resaltaron la importancia del encuentro como un peldaño más en el camino hacia generar espacios de unidad que permitan defender este derecho, insistieron en no reconocer lo actuado por el Consejo Directivo, entre otras.

Ante el problema de la deuda del Estado y empresarios se aprobó exigir al gobierno reconocer  la deuda con el IESS que asciende a 14 818 millones de dólares, a los que se añaden 8 035 millones que el BIESS tiene en papeles de deuda pública interna y más de 500 millones que se le adeuda al ISSFA. Respecto a la deuda de los empresarios, que supera los $1 600 millones, se planteó que pase a ser parte de las acreencias del BIESS a los empresarios y, de esa manera, evitar que sean los afiliados las víctimas de los incumplimientos patronales.

Se ratificó la propuesta de creación del Fondo de la Seguridad Social Ecuatoriana, como mecanismo que permita superar a mediano y largo plazo el problema financiero. También reconocer al Congreso de Afiliados y Jubilados como la máxima instancia de gobierno del IESS, y que el Consejo Directivo estará conformado por representantes de afiliados, jubilados y campesinos elegidos democráticamente por todos los afiliados de entre candidaturas propuestas por sus organizaciones nacionales.

El seguro de pensiones debe mantener el modelo de reparto como mecanismo de capitalización y cálculo de pensiones jubilares, el rechazo a las pretensiones de entregar la administración de los recursos de los afiliados a las AFP, mantener las condiciones de jubilación con 30 años de trabajo y 60 años de edad, exigir al gobierno que reconozca el perjuicio que hizo a este seguro con la decisiones de eliminar el 40% de aporte estatal a las pensiones y aplicación de la resolución 501, que, según los estudios actuariales, ascienden a 8 927 millones de dólares.

El seguro de salud debe mejorar la atención en todo sentido, incremento de los dispensarios médicos que atiendan a afiliados y jubilados bajo el concepto de prevención de enfermedades, incrementar el personal médico, enfermeras y auxiliares, auditar el tarifario con el cual se factura la atención médica que reciben los afiliados en las prestadoras particulares de salud, auditar los convenios con esas empresas así como los contratos de provisión de medicinas.

El BIESS, urge que mejore su capacidad de gestión, que este banco se amplíe a banca de primer piso, siendo una alternativa que el Banco del Pacífico pase a ser propiedad del IESS.

En cuanto a la corrupción se planteó auditar a las administraciones de hace quince años. Se anunció la decisión de la CNA de presentar una denuncia sobre la venta del Hotel Quito.

Para concretar todos estos planteamientos se propuso  la aprobación de una nueva ley que desarrolle los principios de la seguridad social.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.