“Espejo, adelantado de la ciencia crítica”

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Una “antihistoria” de sus ideas en salud, obra de Jaime Breilh

Por Oswaldo Báez Tobar

El nuevo libro del distinguido médico e investigador Jaime Breilh Paz y Miño, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar, UASB y la Corporación Editora Nacional, volumen 5 de la Biblioteca Ecuatoriana de Ciencias, es una síntesis de sus disertaciones en el Taller de Historia de la Salud, instituido por el recordado académico e investigador Plutarco Naranjo hace varios años en la UASB, con el propósito de profundizar en el estudio de la salud en el Ecuador a cuyo objetivo el autor ha realizado valiosas contribuciones.

El libro “ESPEJO, ADELANTADO DE LA CIENCIA CRÍTICA” plantea una relectura de las ideas científicas y sociales de Espejo desde una perspectiva crítica está estructurado en dos partes bien definidas:

La primera: “Algunas claves para la historia renovada en salud”, tiene los capítulos: De la historiografía descriptiva de la medicina a la historia crítica de la salud colectiva, y, Un paradigma crítico innovador para mirar a Espejo y a la historia de la salud.

Afirma Jaime Breilh: “Desde los años setenta surgió en América Latina una corriente de pensamiento crítico que se expandió en los espacios científicos y académicos de la región, con algunas expresiones en los escenarios de la política y debate cultural. Un producto emblemático de estas contribuciones a la ciencia mundial es la propuesta de la epidemiología crítica que no solo ha dado un giro profundo del origen y dinamia de las condiciones de salud, sino ha introducido la noción básica de determinación social de la salud, que está contribuyendo a cambiar los enfoques del pensamiento lineal o unidimensional – sea el biológico individual, de la salud como ausencia de enfermedad, o el enfoque psico-bio-individual de salud como “el estado completo de bienestar físico, mental y social”-, por el pensamiento complejo multidimensional y socialmente determinado”. Este es el eje conceptual para entender la propuesta que Breilh desarrolla en esta obra y se complementa con la visión de “El Espejo médico que hasta ahora ha sido visto fundamentalmente desde la modernidad positivista, debe ser visto desde la crítica a dicha modernidad. Esa es la hipótesis histórica sobre la que hemos trabajado -afirma el autor-, teniendo siempre que su capacidad de anticiparse al pensamiento científico europeo no fue solo fruto de su innegable talento personal, sino que su mayor horizonte de visibilidad está estrechamente ligado a su lucha y pensamiento como ilustrado emancipador y revolucionario liberal, tarea germinal que lo obligó a tomar partido por las ideas nuevas, no solo en lo político sino en ciencia”.

En la segunda parte: “Eugenio Espejo: la otra mirada”, el autor formula varios planteamientos innovadores, que los desarrolla a lo largo de cuatro capítulos: Una nueva periodización para el pensamiento ecuatoriano en salud, Espejo: simiente de emancipación y pensamiento crítico, Aportes al esclarecimiento del debate sobre Espejo, y, La salud colectiva hace visibles los aportes universales de Espejo.

En la profundidad del análisis -que es característica de los escritos de Breilh- emerge Eugenio Espejo como “un revolucionario que armó con elementos del viejo discurso una crítica emancipadora de la sociedad colonial y sus ideas, fundando así una tradición crítica, eslabón germinal no solo del positivismo científico sino del pensamiento crítico social”. En el ámbito de la salud, continúa el autor: “Espejo es un ejemplo fulgurante de la complementación de dos visiones que se necesitan mutuamente en la época contemporánea: la salud de las personas y la salud colectiva –o salud pública, como se la conoce convencionalmente-; en otras palabras, en él se combinaron la ciencia de curar con la ciencia de prevenir”.

Eugenio Espejo, intelectual polifacético de la Ilustración latinoamericana, fue calificado como el humanista de la emancipación, precursor de la ciencia y el pensamiento libre; en expresión del autor de la obra: “Nuestro Espejo de verdad fue un especialista en avivar las conciencias y excavar trincheras contra la injusticia, lo hizo en forma velada o enmascarada, hasta convertirse en un conspirador contra el orden social y cultural de su época”.

El libro de Breilh es un esclarecedor estudio sobre Eugenio Espejo como adelantado de la epidemiología y medicina social desde una visión diferente que la denomina: “antihistoria” o historia crítica de la reflexión social de Espejo y con ello ofrece un testimonio fehaciente de que la transformación de la realidad social es el más alto objetivo del conocimiento científico.

Breve nota sobre el autor

Jaime Breilh Paz y Miño, es médico de la Universidad Central del Ecuador, especialista en Epidemiología, Máster en Medicina Social, Ph D. en Epidemiología; presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (2014-2016); Director del Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue rector encargado de esta Universidad; autor de varios libros y artículos científicos, profesor invitado y honorario de varias universidades dentro y fuera del país.