Mesa directiva del Congreso, al centro, William Basantes, presidente de la FBQDM

Redacción Opción

El día sábado 23 de abril se realizó el CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE BARRIOS DE QUITO, DISTRITO METROPOLITANO (FBQDM), al evento asistieron más de 80 barrios del DM. Desde la recepción el ambiente de alegría popular se sintió, la música de banda y los dirigentes dieron la bienvenida a los delegados que de los distintos puntos de la ciudad que se dieron cita en el Salón de la Ciudad.

En los debates los dirigentes y moradores de los barrios plantearon los más significativos problemas que aquejan a la gran urbe, las urgentes demandas para enfrentar la creciente inseguridad, la falta de empleo, la juventud impedida de ingresar a las universidades, así como el encarecimiento de la vida, los elevados impuestos, las calles dañadas y la falta de servicios, entre otros, fueron planteados. Se exigirá al Municipio y a los poderes del Estado, seguridad, obras, protección, cuidado del medio ambiente, impulsar la defensa de Quito libre de minería, el funcionamiento del metro, la recuperación de los espacios públicos y la legalización de los barrios.

En el debate también resolvieron oponerse a las políticas neoliberales, entreguistas y privatizadoras del gobierno Guillermo de Lasso.  Participar activamente en la jornada del Primero de mayo como expresión de solidaridad a los derechos de los trabajadores. Ratificaron su pertenencia a la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador y al Frente Popular.

Asimismo, y amparados en los derechos democráticos que les asiste resolvieron participar en el proceso electoral del 2023 con candidatos de la FBQDM. Por lo que respaldaron las PRECANDIDATURAS a: Prefecta de la magister, Isabel Vargas Torres, para la alcaldía a la Dra. Natasha Rojas. Y para las concejalías se reunirán a un conjunto de hombres y mujeres de los Distritos, que participarán por Unidad Popular.

Luego procedieron a elegir la nueva directiva cuyas responsabilidades recayeron en: presidente: Willians Bastante, vicepresidenta: Melany Congo, Secretaría:Priscila Calle, Tesorero: Julián Pimentel, Síndico: Paolo Ruiz, Coordinadores por administraciones zonales de acuerdo a la densidad poblacional: Gladys Ordóñez, Alexandra López, Patricio Aguas, Fernando Santillán, Maritza Campoverde, Jenny Zumba, Carlos Guaña, Oswaldo Barragán, Patricia Pilaluisa, Patricio Camacho, Gerardo Chasiluiza, Miltón Vargas, Patricia Calderón.