El peso y contundencia de su discurso, basado en la filosofía africana «SOY PORQUE SOMOS”

Por Lindberg Valencia Zamora*

Francia Márquez Mina dijo en su campaña presidencial en Colombia: SOY PORQUE SOMOS, filosofía africana. Además, fue a cada casa, a cada pueblo, a cada comunidad, no solo de su ‘casa adentro’, sino, de cada familia víctima del actuar político institucionalizado en Colombia (y la región): violento, etnocéntrico, de privilegios, de persecución, de fumigación a comunidades campesinas. En definitiva, Francia Márquez sintonizó con la gente común, con la gente propia, con las personas que se vieron reflejadas en ella, por su origen, por su lucha histórica, por sentirla que personifica sus mismos problemas y que acuna sus mismas esperanzas.

Francia Márquez desarrolló una campaña política inteligente y sin demagogias, usando lenguaje propio, discurso cierto, datos reales de su Colombia de adentro; en definitiva, la estrategia de Francia en esta campaña, junto a su prole cercana, denota que ha priorizado apoyarse en lo propio de ‘casa adentro’, desde su vestimenta, sus expresiones, su forma de hablar fuerte y clara, sus propias experiencias de sobrevivencia y por supuesto, la filosofía y pensamiento ancestral de solidaridad, de comunión, de sororidad, de ‘sentir lo que tú sientes’ y de pluralidad cierta, para con cada colombiano y colombina que se han sintonizado con su liderazgo, expresado todo este bagaje, en ese pensamiento y accionar potente, que ha heredado de sus ancestros: SOY PORQUE SOMOS, pronunciado por Francia, con mucho eco en cada casa, en cada calle, en cada barrio, en cada pueblo, en cada valle, en cada montaña de Colombia.

A Francia Márquez no le ha venido difícil aplicar esta estrategia inteligente, pues le sabe natural decir en voz alta: “…porque vengo de allá, de las zonas más empobrecidas, del territorio de los y las nadie, de los territorios olvidados, violentados, racializados por una política de la muerte”, ya que esta verdad es la voz misma de quienes sufren lo injusto; de quienes amortiguan la violencia con la muerte de ‘invitada’ todos los días con sus noches, principalmente los jóvenes y las mamas; es la voz de las y los ‘nadie’, como ha llamado a los excluidos, de quienes forma parte desde siempre; incluso, en este periodo de campaña electoral, Francia Márquez se ha convertido en el crisol donde se reflejan las luchas históricas de mujeres afro-colombinas, indígenas, campesinas, empleadas, docentes, trabajadoras explotadas, incluso oficinistas, todas violentadas sistemáticamente por el sistema patriarcal.

Francia Márquez con su sola imagen y su palabra en esta campaña electoral, ha expresado un potente grito pluriversal, que lleva a los cuatro vientos, una verdad irrefutable: ESTAMOS AQUÍ y que NO somos “NADIES”; de que, como antes, también ahora y siempre, resistiremos, resistiremos; y que, ejerceremos el poder de nuestras voces; de que ejerceremos el poder con nuestro propio modelo civilizatorio, sabio, solidario, de comunión, pluralista, pacífico, pero, sobre todo, de dignidad absoluta.

Por todo eso y tanto más, mi aplauso de pie a Francia Márquez Mina, porque en esta estrategia valiente y atrevida, propone dar a Colombia más colores, más sabores, más pensares, amares y actuares diversos, basándose mucho en el valor incombustible de los saberes, en el peso histórico de la memoria colectiva, en la manera comunitaria de compartir y fortalecer su palenke, en la sensibilidad de sanarnos desde las acciones pacíficas, en el peso simbólico de nuestro valores culturales; y, en la luz in-opacable de la sabiduría y filosofía de su afrodescendencia, expresada en este pensamiento: SOY PORQUE SOMOS.

* Lindberg Valencia Z . Musico, compositor, investigador y gestor cultural afroecuatoriano

¡Quién es Francia Márquez Mina? (Nota de la edición)

El día domingo 13 marzo de 2022, Francia Márquez, obtuvo una histórica votación de 783.160 votos dentro de la consulta para la elección de candidato presidencial del Pacto Histórico, dejándola en segundo lugar detrás de Gustavo Petro

Francia Márquez, nació el 1 de diciembre de 1982 en la vereda Yolombó, corregimiento afro del departamento del Cauca, Su madre es partera, agricultora, minera. Su padre, agrominero y obrero. Es madre de dos hijas. Se graduó de técnico agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Posteriormente, debido a su activismo comunitario y medioambiental decidió estudiar derecho en la Universidad Santiago de Cali.

Francia Márquez, es líder ambiental ganadora del Goldman Environmental Prize, el Francia Márquez Mina es la tercera mujer colombiana en ganar el premio ambiental Goldman, el reconocimiento más importante del mundo al trabajo comunitario de líderes ambientales que han luchado por la defensa de sus territorios y sus actividades tradicionales

.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.