Por Redacción Opción

La Asamblea del Frente Popular, realizada el día sábado 8 enero en la cuidad de Quito, declaró al año 2022, año de la resistencia y la lucha popular contra el neoliberalismo y llamó a la unidad a las organizaciones sociales del país para enfrentar la dura situación económica que viven los hogares ecuatorianos, ratificaron la convocatoria a la movilización prevista para el 19 de enero en respuesta a las medidas antipopulares del gobierno de Guillermo Lasso.

A la Asamblea acudieron delegaciones de las organizaciones provinciales que son parte del Frente Popular: UGTE, FEUNASSC, MUJERES POR EL CAMBIO, FEUE; FESE, JRE, UNAPE, CUCOMITAE, UNE, CUBE. El debate se centró en la situación económica, política y social que vive el Ecuador, que afecta a la mayoría de ecuatorianos que están empobrecidos, sin trabajo y educación, mientras los grupos económicos, los grandes empresarios y banqueros han obtenido grandes ganancias pese a la crisis y a la pandemia.

Los representantes de las organizaciones sociales del Frente Popular, analizaron la situación y presentaron sus propuestas y reivindicaciones principales, que fueron resumidas en los siguientes puntos:

1.Rechazar la política antipopular y neoliberal de Guillermo Lasso, particularmente las privatizaciones de las empresas públicas, la venta de sectores estratégicos, como Banco del Pacífico, CNT, la hidroeléctricas, la empresa petrolera, etc.; rechazar la política extractivista y de flexibilización laboral, el incremento de los precios de los combustibles

2.Respaldar la propuesta de Código Laboral presentada por el FUT, así como la propuesta de Ley de Educación Superior (LOES) presentada por la FEUE, la FESE y demás organizaciones de la comunidad educativa y la implementación de la nueva Ley de Educación Intercultural (LOEI).

3.Se declararon en movilización permanente en defensa del IESS, contra la privatización del IESS y en demanda del pago de la deuda que mantiene el gobierno con esa institución.

4 Plantearon el retorno bioseguro a las aulas de maestros y estudiantes que han promovido la UNE y la FESE.

5.Expresaron la solidaridad con el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y demás dirigentes sociales perseguidos por este y los anteriores gobiernos.

6.Defensa de la naturaleza, el agua, la vida y la soberanía nacional, frente a la megaminería y la explotación petrolera que impulsa el gobierno de Lasso.

Y llamaron a participar el 11 de enero, movilización por el derecho al aborto; el 12 de enero, a la jornada nacional en defensa del IESS; el 13 de enero en el Encuentro Nacional en defensa de la Educación. Y a la jornada nacional el 19 de enero.