FUT reafirma oposición al gobierno

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Redacción Opción

Masiva concurrencia de los trabajadores del país tuvo la 17 Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores, conformado por las principales centrales sindicales del Ecuador. El evento tuvo la dirección de José Villavicencio, presidente de turno del FUT.

La Convención se realizó el día sábado 3 de junio y tuvo como ejes centrales del debate por “la seguridad, el trabajo, la vida y la democracia”. En un ambiente democrático y participativo, los lideres sindicales debatieron con interés y profundidad los temas planteados y concluyeron las siguientes resoluciones:

1.- Ratificar la unidad férrea de las organizaciones parte del FUT, de los trabajadores y el pueblo y continuar en defensa de los intereses de las mayorías.

2.- Exigir que se vayan todos y que nunca más regresen a gobernar nuestro país porque ya lo hicieron y son responsables de la tragedia nacional a la que nos han sometido

3.- Continuar en la defensa del seguro social y la exigencia del pago de la deuda que mantiene el Estado y los empleadores al IESS; así como respaldar todas las acciones de la Comisión de Defensa de la Seguridad Social creada por el FUT.

4.- Insistir en la derogatoria de la Acuerdo 054 que no permite la plena vigencia de la contratación colectiva.

5.- Impugnar la delegación de la CUT del Gobierno a la CIT OIT 2023, porque no representan a los trabajadores del Ecuador.

6.- Continuar en la lucha para que la próxima Asamblea Nacional apruebe el Código del Trabajo propuesto y presentado por el FUT.

7.-Exigir la derogatoria de los Decretos Ley que emita el gobierno de Lasso que afecten a los derechos laborales, humanos y de la naturaleza, así como toda normativa lesiva para la educación, salud y trabajo. 

8.- Exigir recursos para el combate a la inseguridad y la corrupción en la que están inmersos las instituciones del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía.

9.- Defender las áreas estratégicas, los bienes públicos de la pretendida privatización y exigir la inversión para servicios públicos de calidad, para obra pública, educación y salud.

10.- Autorizar a los dirigentes de las organizaciones que integran el FUT para discutir la participación de la clase obrera y pueblo ecuatoriano en las elecciones anticipadas.

11.- Expresar la solidaridad de clase a todas las personas trabajadoras despedidas como es el caso de Colchones Paraíso.

José Villavicencio, presidente del FUT, valoró la convención como histórica, porque se desarrolla en medio una situación política especial, luego de haberse declarado la muerte cruzada y elecciones anticipadas. Nos enfrentamos a un gobierno de derecha, cuasi dictatorial que pretenderá vía decretos ley imponer medidas neoliberales que van en contra de los intereses del país y de los trabajadores. Las resoluciones adoptadas resumen las principales banderas de los trabajadores. Y en torno a las elecciones anticipadas la convención ha autorizado a que la dirección de FUT discuta con quien caminar para alcanzar un Ecuador diferente, cuya propuesta principal es ir con el proyecto de Minga por la Vida que encabeza Yaku Pérez.

Hemos discutido con responsabilidad los temas de interés sindical y político y hemos enfrentado con la unidad las provocaciones que el correísmo pretendió hacer en medio de la convención, señaló Villavicencio.

 - Periódico Opción
Convencion del FUT 1
ETIQUETAS:
Comparte este artículo