Gobierno de Lasso con una “pata” afuera

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Remo Cornejo Luque*

Los resultados de las elecciones seccionales, del CPCCS y consulta popular, del 5 de febrero de 2023, son una contundente derrota para el gobierno y sus aliados neoliberales; readecúa las fuerzas políticas a nivel nacional; y, nos conduce al azuzamiento de la crisis política y la pugna de poderes.

Los trabajadores y pueblos del Ecuador, no le creyeron al banquero cuyo gobierno está enlodado en el bullado caso del “Gran Padrino”. El incumplimiento de las ofertas de campaña, las mentiras reiteradas, la falta de atención en salud, educación y seguridad social, la falta de empleo y la creciente delincuencia que hace vivir en zozobra a la población, fueron factores determinantes para que el gobierno del <encuentro con la corrupción> sea rechazado con un NO ROTUNDO, OCHO VECES en la consulta popular. Vale señalar que, entre las cinco organizaciones inscritas en el CNE, para impulsar el NO en la consulta, estuvieron el partido de izquierda Unidad Popular, la UNE y la Unión General de Trabajadores del Ecuador, quienes, al igual que el resto de integrantes del Frente Popular, argumentaron, desde sus inicios, los verdaderos y protervos intereses de las preguntas.

Así, entonces, lejos de recuperar credibilidad y aceptación, con esta consulta mañosa y artera, el gobierno ha entrado en UCI (unidad hospitalaria de cuidados intensivos) y tiene una “pata” en el más allá.

Ni el llamado al diálogo nacional luego de reconocer el triunfo del NO en la consulta popular lo está salvando. Sus aliados como el PSC (Jaime Nebot), sus coidearios y defensores como Fernando Villavicencio, tal cual rata en barco que se hunde, lo empiezan a abandonar y abanderarse de la muerte cruzada, del adelanto de elecciones. En fin, el cuñado del gran padrino se está quedando huérfano y de no saber timonear bien la crisis política y la pugna de poderes que se avecina, es probable que no concluya su mandato regalado y amañado por el CNE, organismo que perjudicó en las presidenciales del 2021 a YAKU PÉREZ.

Una vez que se proclamen los resultados, y con el readecuamiento de las fuerzas políticas a nivel nacional, vendrán los cabildeos, muñequeos, sucias componendas y negociaciones o repartos de ministerios y cargos públicos, para sostener o para que caiga el gobierno.

Es indudable que se requiere trabajar desde el campo popular y de izquierda para generar consciencia política en la población, coadyuvar a identificar a los verdaderos verdugos y sus mezquinos intereses, para contribuir a superar la falta de memoria histórica y la baja cultura política de un segmento importante de la población y para evitar que «Barrabás verdeflex» vuelva a hacer de las suyas.

Es lamentable, pero cierto, el correísmo hizo lo suyo y el gobierno de Lasso ha ayudado a su resurgimiento. Candidatos con grilletes, glosados, vinculados a carteles de las mafias, de baja moral y principios, han sido elegidos, todos en favor del jefe máximo de la mafia del correísmo. La década robada se prepara con fuerza para las próximas presidenciables.

Pero, para alegría de los trabajadores, campesinos, pueblos y nacionalidades indígenas, hay fuerzas políticas que emanan del campo popular y de izquierda y se ubican entre las cinco principales fuerzas políticas del país. Una de ellas en Pachakutik y la otra es UNIDAD POPULAR. Ambas fuerzas no le harán el coro ni el juego al correísmo ladronzuelo, al gobierno del banquero, ni a los socialcristianos. Ambas fuerzas más la integración de las organizaciones sociales, populares, gremiales, sindicales, etc., pueden y deben incidir en el rumbo de los acontecimientos políticos que se vislumbra.

En tal consideración, el escenario de la lucha social y política se presenta con energía. Las calles volverán a ser el camino de la confrontación, unos por sostener el decadente gobierno, otros por encaramarse con viveza criolla, y los trabajadores, pueblos y nacionalidades indígenas por exigir que se larguen todos a su casa, todos los poderes del Estado, y se conquiste un gobierno popular y auténticamente de izquierda y revolucionario.

*Licenciado en Ciencias de la Educación; director del Portal Tu Voz Ecuador; columnista de Hora 32 y de Periódico Opción.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo