Por Mariano Santos N.

Este domingo 3 octubre ha salido a la luz pública mundial el escándalo de los llamados Pandora Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló la investigación, bautizada como ‘Pandora Papers’, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, con la filtración de 11,9 millones de documentos.

«Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países. En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central», dice el comunicado de la agrupación.

La publicación es resultado del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países. Se trata de la mayor colaboración periodística de la historia. En la filtración figuran 35 jefes y exjefes de Estado, incluidos, 14 en Latinoamérica, en particular, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y, aparece en el largo listado, nada menos que un conocido nuestro: el ecuatoriano Guillermo Lasso., según los documentos [1].

Desde hace ya algún tiempo, Lasso ha sido acusado de tener activos en paraísos fiscales.

Así, estaría vinculado por lo menos a 49 empresas offshore entre 1999 y 2002, las cuales «permitieron al banquero especular con el feriado bancario de 1999″…según Latindadd [2]; aunque diario El País de España, señala que Lasso, que llegó a operar con 14 sociedades ‘offshore’ (la mayoría en Panamá) las fue cerrando solo después de que, luego de un referéndum, en 2017, prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

Resulta que todo esto es demasiado coincidente con el proyecto de ley «Creando oportunidades…» que en su primer intento no pasó, pero que Lasso insiste, de manera por demás sospechosa,  inclusive empujando una «batalla democrática».  Este malhadado proyecto tiene algunos artículos (en el denominado libro III), del 91 al 105, en donde claramente se puede apreciar que favorece, de forma por demás abierta y escandalosa, a quienes tienen activos en los paraísos fiscales, los que luego de pagar un 5% de sus activos, quedan liberados de toda culpa, quedan santificados, no les seguirán acciones administrativas, tampoco penales, su fortuna será reservada, al igual que su identidad.

Por eso el sugestivo título, de quien escribe estas líneas, en un artículo anterior:  

«Narcos y choros exigen promulgar proyecto ley CREO-Lasso»[3] Es evidente que aquellos narcos o ladrones, se frotan las manos si el proyecto prospera; habrá otros, tal vez unos pocos, no necesariamente pícaros, que a lo mejor por razones diferentes, tienen sus dineros por allá.

Este tema, del lavado de activos, de los paraísos fiscales (en donde se estima que existen no menos de $30.000 millones que salieron del Ecuador, que todavía tiene el ISD-impuesto a la salida de divisas-, que Lasso también quiere eliminar es de extremada gravedad, por lo que la Asamblea Nacional, Fiscalía, Consejo de Participación, Comisión Nacional Anticorrupción, tienen una tarea trascendental para investigar, hasta las últimas consecuencias.

Notas. –

[1]- Consorcio Internacional de Periodistas publica su nueva investigación ‘Pandora Papers’, Sputnik Mundo, 03.10.2021.

https://mundo.sputniknews.com/20211003/consorcio-internacional-de-periodistas-publica-su-nueva-investigacion-pandora-papers-1116693152.html

[2]- Lasso: el banquero offshore que quiere ser presidente del Ecuador, Latindadd,

septiembre 21, 2020 {{

https://www.latindadd.org/2020/09/21/lasso-el-banquero-offshore-que-quiere-ser-presidente-del-ecuador/

[3]- Narcos y choros exigen promulgar proyecto ley CREO-Lasso, Mariano Santos N., Periódico Opción, octubre 2 de 2021.