Incapacidad programada

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

Nuevamente los apagones, los ecuatorianos y ecuatorianas ya lo vivieron en 1 992 durante el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén y en 2 009 en el gobierno del economista Rafael Correa, ahora se vuelve a repetir con el presidente Lasso y su incapacidad programada.

¿Por qué el racionamiento eléctrico?, según el Centro Nacional de Control de la Energía CENACE, los racionamientos se deben a varios factores: 

  • Bajos caudales afluentes en la zona amazónica.
  • Retraso de las precipitaciones en la zona occidental ante el Fenómeno de El Niño.
  • Restricciones para el suministro de combustibles a varios generadores.
  • Parada de unidades termoeléctricas por falta de combustible.
  • Indisponibilidad de generación por mantenimientos correctivos no programados.
  • Limitación temporal de la capacidad de transferencia en la interconexión internacional Colombia-Ecuador.
  • Limitación de la capacidad de transferencia en la interconexión internacional Perú- Ecuador.
  • Falta de expansión de generación firme.
  • Tasas elevadas de crecimiento de la demanda.

¿Qué recomienda CELEC al Ministerio de Energía?, que es necesario el inicio del «PERIODO DE ALERTA DEL DÉFICIT» en el sistema eléctrico ecuatoriano, a partir del 17 de octubre de 2 023, y la aplicación del plan de ahorro de energía.

¿Qué resolvió el ministerio de energía?, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, este 26 de octubre dijo que el ¨Ecuador atraviesa la peor sequía de los últimos 50 años, en especial en la Región Oriental…»es una situación sumamente crítica»…»tenemos que ser sinceros con el país»…no alcanza la oferta para cubrir la demanda…para evitar un colapso en el sector eléctrico, habrá racionamientos de electricidad…cortes de cuatro horas en el día en la región Sierra y en la Amazonía y de tres horas al día en la Costa¨. Los apagones empezarán el viernes 27 de octubre.

El 18 de octubre el régimen de Lasso declaró la emergencia en el sector eléctrico, para acelerar la contratación de forma emergente para el suministro, construcción y puesta en servicio de los sistemas de interconexión. Hay un déficit de 400 megavatios.

Es verdad que hay el estiaje, pero eso se conocía con anterioridad, el régimen no tomó medidas a tiempo, no se entiende por qué hay restricciones para el suministro de combustibles a varios generadores, la falta de combustible para las unidades termoeléctricas, se realicen mantenimientos correctivos no programados. Adicional a esto el gobierno declaró la emergencia luego de que el costo de la energía eléctrica importada de Colombia aumentó y lo más grave, el país necesita instalar 460 megavatios nuevos de electricidad, se esperaba que se contrate pronto, pero la nueva generación funcionará en diciembre.

El analista económico José Alvear Campodónico, en una entrevista en el Café de JJ, denunció que se perdería entre 1 000 y 1800 millones de dólares por los apagones, el gobierno quería contratar unas barcazas turcas que utilizan fuel oil, combustible líquido muy contaminante, que costaría 20 millones de dólares al mes, contrataron a dedo y sin licitación 32 equipos (motorcitos) a una intermediaria en Corea, que generan 54,4 mega watts por 65 millones de dólares, lo que significa que cada mega watt cuesta 1 194 000 dólares, cuando el precio de mercado es de 750 000 dólares. Esos motorcitos estarán listos en marzo 2 024 cuando se termine el estiaje. La compra de 400 mega watts a Colombia con lo cual se paga 100 millones de dólares mensuales.

La incapacidad programada del gobierno de Lasso es para hacer negocios, aprovechar el estiaje y las medidas que no adoptó a tiempo para que sus amigos se beneficien económicamente, mientras los ecuatorianos tendrán que comprar velas para reemplazar los focos.  

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo