Interculturalidad, conflicto y poder
José Atupaña Guanolema
Por: Ángel Ramírez Eras
Ñukanchikpura, runakunapura aylluyarishpa, mushuk ñanta ñawpakman rishpaka, mushuk runakunata charishunmi. Ñukanchik makita kunakushpa, ayllurarishpa, mushuk runayanakushpa, mushuk runakunata charishunmi.
Se entiende a la interculturalidad como un proceso de convivencia humana entre culturas diferentes. Desde la visión del conflicto nosotros vemos que existen diferentes culturas en una misma sociedad, en esa sociedad hay varias relaciones de poder.
Tenemos culturas dominantes y culturas dominadas. Culturas donde se sobrevalora sus lenguas y sus culturas donde no se valoran sus lenguas.
Desde esta perspectiva la interculturalidad es la lucha por sus derechos, por sus derechos lingüísticos, sus derechos culturales, por sus derechos al territorio; y en estas relaciones de poder es en donde la movilización social plantea que la interculturalidad tiene que darse en relaciones equitativas de poder entre las diferentes culturas de una sociedad.
Por eso les invitamos a todos a quienes compartimos culturas diferentes a luchar por nuestros derechos, por la tierra, la lengua, la cultura, para que se valorice en equidad de relaciones.
Esta visión del conflicto histórico hace que tengamos una nueva visión de la interculturalidad en equidad de relaciones.