Comunicaciones Kinti Ñan

El 8 de diciembre del 2020, se realizó la presentación oficial del Colectivo de Defensa de Derechos Humanos “Kintiñan”, acto virtual que contó con representantes de diferentes organizaciones sociales como Nelson Erazo, del Frente Popular, Isabel Vargas Torres, presidenta de la UNE, Guillermo Leones de la Organización Pueblo Negro del Ecuador, Manuel Moya de la Confederación de Barrios del Ecuador, representantes de organizaciones LGTBI, la señora Sandra Córdova,  organizaciones de mujeres, distinguidos académicos de varias universidades, Francisco Hurtado, ex Defensor adjunto del Pueblo, Johana Romero, Los 10 de Luluncoto, entre otras personalidades que acudieron a la invitación. Acto que trasmitido también por las páginas de KintiÑan, Opción y Barrios Adentro.

El colectivo tomo forma en el 2015 a propósito de una Caravana de solidaria y arte que recorrió buena parte del país, visitando a quienes habían sido criminalizados por el régimen de Correa. El nombre que se le dio a la caravana fue de KintiÑan, Camino del Quinde, que simbolizaba la libertad de los vuelos de esta bella ave emblemática que surca los cielos del Ecuador. El KintiÑan, surge de la experiencia de lucha de las organizaciones sociales que enfrentaron al correismo y del compromiso de varios de esos líderes que fueron perseguidos y encarcelados por continuar y aportar desde este espacio para la emancipación social, mencionó, Paúl Jácome Segovia, director ejecutivo de esta institución.

Vladimir Andocilla, presidente de Kintinañ, indicó, este colectivo surge de una conciencia histórica entre la lucha social y la lucha por la libertad, que se dio durante la época del correísmo esta organización nace de las necesidades que tienen las estructuras populares, sociales o sindicales para crear una lucha que vaya más allá de sus reivindicaciones y que apunte a una construcción social que pueda desarrollar de manera plena la dignidad humana.

También, Fabricio Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, saludó la formación del Colectivo y  anunció que en los próximos días se firmará un convenio de cooperación institucional con el colectivo “Kintiñan” para alentar el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, para sensibilizar a  los jóvenes sobre tan importante tema.

La directiva del KintiÑan está conformada por Vladimir Andocilla, presidente, Paúl Jácome, director ejecutivo, Daysi Nuñez, subdirectora,  Angeles Bones, secretaria y Paulina Cajilema Tesorera.