La ley CREO es un gran engaño y debe ser negada

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Geovanni Atarihuana*

La llamada “Ley Creando Oportunidades” presentada como proyecto económico urgente por el Presidente Guillermo Lasso es un GRAN ENGAÑO, pues no sólo no se crearán los nuevos empleos ofrecidos, sino que se dará paso a una mayor explotación laboral, se beneficia a los grandes evasores y morosos de impuestos, no se toca a las grandes fortunas y se crea el marco legal para las privatizaciones los sectores estratégicos: petrolero, eléctrico y telecomunicaciones.

En el ámbito laboral esta ley no creará ningún nuevo empleo digno, al contrario legalizará un régimen de abuso y explotación laboral. Las mujeres y hombres que aspiran a un trabajo digno con salario justo, serán contratados en condiciones precarias impuestas por el empleador con jornadas y salarios reducidos, sin pago de horas extras por jornadas nocturnas o de fin de semana, periodos de prueba de 5 meses. No hay estabilidad, durante un periodo de 4 años los trabajadores pueden ser despedidos por la sola voluntad del empleador sin trámite alguno, sin derecho a indemnización, al contrario según el art 75 el trabajador despedido será quien indemnizará al empresario.

Las reformas tributarias no dicen nada acerca de los grandes evasores del impuesto a la renta, tampoco establece un aporte sustancial de las grandes fortunas que tienen ganancias multimillonarias.

Este proyecto de ley está creando la oportunidad para un NUEVO PERDÓN para los grandes empresas que mantienen deudas impagas con el SRI por $4925 millones. La TRANSITORIA OCTAVA establece para empezar la remisión o perdón del 100% de intereses equivalentes a $2020 millones, para luego “negociar” el pago del capital adeudado $2905 millones.

El proyecto pretende que al susto y sin debate social, se aprueben reformas para viabilizar su política neoliberal en el manejo de las áreas estratégicas, facilitar la privatización de la industria petrolera, el sector eléctrico, las telecomunicaciones y las concesiones mineras. Todas las oportunidades serán para las empresas extranjeras, quienes por ejemplo no pagarán impuestos a la renta por 15 años.

Este proyecto ley es inconveniente para los intereses del pueblo ecuatoriano, es además inconstitucional porque no se refiriere a una sola materia sino a varias incumpliendo lo que establece claramente el artículo 136 de la Constitución, además de que violenta los principios de progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos.

Nos sumamos a la posición de las diversas organizaciones sociales que rechazan este proyecto antipopular, estaremos movilizados para exigir que sea negado en la Asamblea Nacional.

Para crear empleo digno, con salario justo es posible sin afectar los derechos de los trabajadores insistimos en nuestras propuestas:

Creación de un Fondo de Reactivación Productiva para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, a los sectores artesanales, comerciantes y productores agropecuarios.

Sustentado en el cobro a los evasores de impuestos $ 7600 millones y un impuesto de 2% a las grandes fortunas $4000 millones anuales.

Con crédito productivo desde la banca pública del 1 % a 30 años plazo

Bajar inmediatamente las tasas de intereses de la Banca Privada.

Bajar el IVA al 10 % para favorecer a las familias y dinamizar la economía.

*DIRECTOR NACIONAL  DE UNIDAD POPULAR

ETIQUETAS:
Comparte este artículo