La propuesta de los neoliberales para el sistema de pensiones del IESS

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.*

El presidente Lasso, conformó el 10 de enero una comisión de ¨expertos¨ para reformar el sistema de pensiones del IESS, bajo la dirección de Augusto De la Torre y en la que participan Andrea García, Pablo Lucio Paredes, Fabián Villena, Karla Morales y Andrés Hidalgo Cevallos. Luego de 6 meses de ¨arduo trabajo¨ le entregaron al presidente la propuesta de recomendaciones de la ¨Comisión Ciudadana Para la Reforma del Sistema de Pensiones de IESS¨.

¿Qué argumenta la comisión para reformar el sistema de pensiones?

  • El Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte es inviable, inequitativo, tiene una erosión de la credibilidad y baja cobertura y una disfuncionalidad institucional.
  • Los problemas del Sistema de IVM no se resuelven solamente con el pago de la deuda del Ministerio de Economía y Finanzas al IESS, ni con más afiliados, ni con una mejor gestión.
  • No van a haber dólares para pagar las pensiones

¿Cuál es la propuesta de la comisión?

  • Los afiliados y afiliadas deberán tener 420 aportes para jubilarse, en la actualidad son 360 aportes. Esto implica incrementar la edad para la jubilación, pasa de 60 a 65 años.
  • La pensión jubilar ya no se calculará con los 5 mejores años de remuneraciones, sino que irá subiendo cada año a 6, 7, 8, 9, 10 hasta los 30 mejores años de remuneraciones. Veamos unos ejemplos con el sueldo básico:
 AÑOMEJORES AÑOSPROMEDIO75%
20235413,80310,35
20246409,16306,87
20257404,28303,21
20268399,50299,62
20279394,40295,8
202810389,00291,75
  • Actualmente los afiliados pagan 12 aportes al año, al aprobarse la reforma pagarán 14 aportes al año, se incorpora el pago del 11, 06% del décimo tercero y décimo cuarto sueldos.
  • El Sistema de Jubilación Patronal será un Plan de Ahorro para la Vejez de propiedad del empleado, con un aporte obligatorio del empleador, equivalente al 1% del salario, más los aportes voluntarios del empleado. Actualmente cubre todo el empleador.
  • Se crea una cuenta de ahorro voluntario para la vejez, lo deben hacer todos los ciudadanos ecuatorianos en el momento que cumplan 21 años de edad.
  • El Fondo de Cesantía y el Fondo de Reserva, pasarán a ser parte del ahorro obligatorio de los afiliados y afiliadas que podrán elegir qué institución financiera administrará esos recursos. Con esto los recursos que maneja el BIESS ahora serán también manejados por instituciones financieras privadas.
  • La pensión vitalicia que recibirá el jubilado o jubilada será la suma de dos componentes: una pensión básica (mitad del SBU) más una pensión variable que se calcula con una fórmula en la que interviene los años de aportes, la esperanza de vida al jubilarse, la tasa de reemplazo máxima para quienes tienen 70 años de edad y 40 años de aporte.
  • Según la comisión, la pensión jubilar que recibirá un trabajador o trabajadora con 60 años de edad y 35 años de aporte, sería:
  • El valor de la pensión básica que es un medio salario básico (250 dólares) + el valor de la pensión variable que sería 187 dólares + el valor de la pensión derivada del ahorro del afiliado 89 dólares = 526 dólares que sería el valor de la pensión vitalicia IVM + ahorro.
  • El aporte del 40% del Estado para financiar las pensiones jubilares no podrá exceder del 3% del PIB.
  • Crear un nuevo directorio dentro del IESS, el IESS-Pensiones, dedicado exclusivamente a dirigir el sistema de pensiones.
  •  Nada dicen de la deuda del Estado y de los empresarios al IESS.

¿Quiénes pagan los platos rotos de la reforma al sistema de pensiones?, las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, es decir los afiliados y afiliadas.

La comisión encabezada por Augusto De la Torre, no toma en cuenta lo siguiente:

  • Mientras sigan aportando al IESS el 35% de los trabajadores que tienen empleo adecuado y no se generen más fuentes de trabajo, la situación del IESS tendrá complicaciones.
  • El Estado no paga la deuda que mantiene con el IESS, le debe 24 000 millones de dólares. 
  • Durante el gobierno de Rafael Correa se descapitalizó el fondo de pensiones, durante el período abril 2 015 a diciembre 2 018, eliminó el pago del 40% para el financiamiento de las pensiones y las decimotercera y decimocuarta pensiones, un monto de 5 194 millones de dólares, debido a esto se dejó de percibir 737 millones de dólares como rendimiento de esos valores, dando un total de 5 932 millones de dólares que el IESS no recibió.
  • Por el cambio de las tasas de aportación al seguro de IVM, decidido por el Consejo Superior del IESS, desde noviembre de 2 015 hasta el 2 018, se disminuyeron los ingresos por 2 475 millones de dólares.
  • Los empresarios no pagan la deuda que mantienen con el IESS.
  • No se optimiza el rendimiento del portafolio de inversiones del BIESS.

En definitiva, la propuesta de la comisión carga todo el peso de la crisis del IESS en las espaldas de los afiliados. Incrementa la edad y los años de aporte, sube a 14 aportes por año (2 más para financiar los décimos), disminuye las pensiones jubilares, buscan que el ahorro voluntario y obligatorio de los afiliados los administre la banca privada y nada dicen para cobrar la deuda del Estado y de los empresarios.

A los afiliados y jubilados les corresponde defender el IESS y no permitir que los neoliberales se lleven en peso el IESS.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo