Lasso defiende a su gente

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.,

Al leer el título, algunos dirán que el presidente Lasso defiende a la gente pobre, a los sectores medios de la población, la verdad es que eso no es así, Lasso defiende los intereses de banqueros, grandes empresarios, importadores y exportadores, en definitiva, defiende y gobierna para el gran capital.

Un recorrido por la gestión gubernamental desde el 24 de mayo de 2 021, muestran los beneficios a su gente y amigos:

Eliminación del impuesto a la herencia, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, publicada en el Registro Oficial, suplemento 587 del 29 de noviembre de 2 021, exoneró del pago del Impuesto a la Herencia a los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad con el causante, que anteriormente pagaban entre el 5% y el 35%, por una sola vez, en función de la porción que reciben.

Antes de la reforma existía una tabla en la que: ¨La tarifa era 0% para herencias, legados y donaciones de hasta USD 72.090. Es decir, heredar una vivienda en el rango de interés social (USD 71.064) no paga impuesto. Sobre ese valor se inicia con una tarifa de 5% hasta los USD 144.180, y aumenta hasta el 35% para montos superiores a los USD 865.113¨[1].

¿Quiénes se beneficiaron con la reforma?, un ejemplo, el presidente Lasso declaró que su patrimonio es de 39,7 millones de dólares, debía pagar un impuesto de 13,7 millones de dólares, equivalente al 34,6%. Ahora sus herederos ya no tendrán que pagar ese impuesto.

Bajar el impuesto a la salida de divisas, que lo pagan las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que realizan transferencias, envíos, traslados de dinero al exterior y que estaba en el 5%, bajará al 2% en diciembre de 2 023, esto es posible gracias a:

Decreto Ejecutivo 298 del 22 de diciembre de 2 021, reducción del 0,25% cada trimestre del año 2 022.

Decreto Ejecutivo 327 del 17 de enero de 2 022, reducir a 0% la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas, ISD.  

Decreto Ejecutivo 643 del 10 de enero de 2 023, reducción del 0,25% (primer, segundo y tercer trimestre) y 1,50% (a partir del 31 de diciembre) durante el año 2 023.

Reducción del ICE para bebidas, licores y armas, mediante Decreto Ejecutivo 645 del 10 de enero de 2 023, se produjeron las siguientes modificaciones: 

¨Fundas plásticas: el ICE será de 8 centavos por funda plástica. Antes era de 10 centavos por cada una.

Bebidas no alcohólicas y gaseosas: se reducirá de 19 a 18 centavos por cada 100 gramos de azúcar añadida.

Alcohol (no usado para bebidas alcohólicas) y bebidas alcohólicas: pasa de 10,36 a 10 dólares por litro de alcohol puro.

Cerveza industrial: será de 13,08 dólares por litro de alcohol puro. Antes era de 13,56 dólares por cada litro.

Cerveza artesanal: bajará de 1,55 dólares por litro de alcohol puro a 1,50 por cada litro de la bebida.

Cigarrillos: baja de 17 a 16 centavos.

Armas de fuego, armas deportivas y municiones legales: pasa de ser del 300% de su precio al 30%[2].

Incentivos a empresas y bancos por el riesgo país, el 31 de marzo el Gerente del Banco Central, Guillermo Avellán dijo que analizan compensar a las empresas y entidades financieras que se financian  en el exterior, a través de disminuir el pago del impuesto a la renta, cuando planteó: «Había un límite de cuánto se podían deducir en el impuesto de la renta, ahora se está proponiendo aumentar ese límite, dado que las tasas internacionales han aumentado»…, ¨agregó que esta medida permitirá que lleguen más flujos desde el exterior y aumentar el acceso al financiamiento para el sector privado[3].

Mientras el presidente Lasso gobierna para beneficiar a las clases dominantes, la inmensa mayoría de la población no tiene acceso a un empleo adecuado, a medicinas en los hospitales públicos, cupos para que sus hijos ingresen a la universidad, viven inseguros y tienen que defenderse por cuenta propia.

Esta situación debe cambiar y solo será posible con un gobierno popular.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 7 de abril 2 023


[1] Qué significa eliminar el impuesto a la herencia en Ecuador (primicias.ec)

[2] La reducción de impuestos IVA, ICE e ISD, explicada (gk.city)

[3] Gobierno analiza incentivos para el sector privado por alto riesgo país – El Comercio

Comparte este artículo