Lasso pierde el año, en la evaluación del pueblo

Opción
Opción
5 Min Read

Por Geovanni Atarihuana*

Este 24 de mayo se cumplió el primer año del actual gobierno, en su gestión ha sido un buen alumno del FMI, sin embargo, en la evaluación del pueblo, el presidente Guillermo Lasso pierde el año.

Ha demostrado incapacidad de resolver los problemas más urgentes de la gente, ha incumplido sus promesas de campaña y aplica una política económica que empeora las condiciones de vida de las familias ecuatorianas. De ahí que las calificaciones sobre la gestión del gobierno estén en rojo y la credibilidad del Presidente se haya desplomado.

En el Informe a la Nación el discurso presidencial dibujó un Ecuador inexistente, se presentaron sin pudor cifras inexactas, incompletas o simplemente falsas. El Presidente Banquero, como el mismo se autodenominó, hizo gala de promesas de futuros proyectos, obras y políticas, nuevas promesas que seguramente tampoco las cumplirá.

Guillermo Lasso pierde el año en todas las materias:

1. Condiciones de Vida de las Familias ecuatorianas- Millones de hogares viven en la pobreza, el costo de la vida es incontenible, tenemos la inflación más alta de los últimos años y la canasta familiar más cara de la región. No hay apoyo al productor, no existe control de precios.

2. No hay políticas efectivas para generar empleo. Millones de personas siguen precarizadas, el aumento del empleo pleno, con salario básico y seguridad social apenas se acerca a los 100 mil. Las altas tasas de interés de la banca privada asfixia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

3. La salud en terapia intensiva. No hay medicinas para los enfermos, los hospitales y centros de salud carecen de insumos, se han despedido más de 1 500 médicos y enfermeras, las citas y cirugías se agendan para meses después.

4. Educación postergada. Se recortaron $900 millones en el presupuesto educativo, miles de alumnos no pueden regresar a la presencialidad, locales educativos en mal estado, un tercio de los maestros esta precarizado, el gobierno se negó a la equiparación salarial. 205 mil jóvenes no pudieron ingresar a la universidad, porque no hay cupos.

5. La Inseguridad crece. Ante la total incapacidad del gobierno, las muertes violentas van en aumento. No existe una política integral del gobierno para combatir las causas, el aumento de la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a la educación, un sistema de rehabilitación real.

6. Las mujeres víctimas. Los feminicidios no han disminuido han aumentado. Miles de niñas seguirán siendo obligadas a ser madres por el veto Presidencial. El 8 de marzo las mujeres fueron reprimidas en el Ecuador del Encuentro. El empleo pleno para las mujeres apenas llega al 27,8%

7. La Agricultura sigue abandonada, los créditos ofrecidos apenas llegan a 18 mil personas, el 2% de las 900 mil Unidas Productivas Agrícolas. Las políticas públicas no protegen a los productores arroceros, maiceros, bananeros, lecheros.

8. La Seguridad Social a punto de quebrar- El gobierno no cumple con sus obligaciones con el IESS, no paga los valores correspondientes al aporte del 40% de pensiones jubilares y no abona ni un centavo en la deuda de Salud, sumando solo en esos dos rubros $8300 millones.

Además, el IESS es el mayor acreedor del Estado con bonos que superan los $8 100 millones.

9. ¿Dónde está la plata? El gobierno tiene ingresos extraordinarios por los altos precios del petróleo y el aumento en la recaudación tributaria. Sin embargo, no hay inversión social, ni obra pública, ni apoyo real a los productores. Esos fondos deben invertirse en atender las necesidades del pueblo, salud, educación, vialidad, seguridad, reactivación productiva.

10. Obsesión por las Privatizaciones- Quieren entregar el patrimonio nacional, las áreas estratégicas y los servicios públicos para que sean aprovechados por capitales extranjeros.

Un año es tiempo suficiente para tener claro cuál es el rumbo de un régimen, está más que claro que el gobierno de Guillermo Lasso favorece a los intereses de los grandes grupos empresariales y la banca, de ahí que el pueblo, democráticamente tiene el derecho de resistir y movilizarse contra las políticas de ajuste del FMI, reclamando solución a sus problemas y defendiendo sus derechos, Unidad Popular y su militancia participaran activamente en todas las acciones de lucha que diferentes sectores y organizaciones populares están convocando para el mes de junio

*Director Unidad Popular Ecuador

Compartir este artículo