Francia: Lecciones de la primera vuelta de las elecciones legislativas y nuestra posición para la segunda

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura

Por PCOF*

1) Los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas confirman y amplifican el rechazo popular de millones a Macron, a los círculos del macronismo y a las políticas que ha llevado a cabo. Su partido, Ensemble, ocupa la tercera posición (13,02% de los votantes), pese a que era que era el grupo mayoritario (mayoría relativa) en la asamblea saliente (250 diputados).

El macronismo pertenece al pasado y los principales líderes de este movimiento se han distanciado de Macron, a quien consideran responsable de haber hundido su partido precipitando la disolución de la Asamblea Nacional.

2) La participación electoral aumentó; eso se explica por varios factores, particularmente por la percepción de las cuestiones que están en juego en estas elecciones. Eso es lo que explica que sectores que habían abandonado el bando macroniano, votaron de nuevo por Ensamble. Pero esta aportación no compensa la desafección electoral que no ha cesado presentarse a varias elecciones.

La participación electoral también fue muy fuerte en los barrios de clase trabajadora. Pero la abstención sigue siendo alta: 33,29% de los electores registrados. Esto pone todas las puntuaciones en perspectiva, porque 1/3 de los votantes registrados ya no votan.

3) La Agrupación Nacional aliada de Ciotti obtiene 10,6 millones de votos, el nivel más alto más alto de su historia. Ciotti “trae” un millón de votos. Si el racismo, la xenofobia, la sobreoferta por inseguridad… son los ejes fundamentales de este partido, logra capitalizar parte del enfado contra Macron, contra el abandono, estratos populares, que se manifiesta, entre otras cosas, en “desiertos” de todo tipo, consecuencias de la degradación y desaparición de los servicios públicos; por empobrecimiento, que se ha acelerado en los últimos años, sobre todo desde la crisis del covid y el repentino y significativo aumento de los precios, en particular combustible y energía… La demagogia social de la RN (Frente Nacional)– que pretendía volver a la reforma de las pensiones – su trabajo dentro del campesinado (de los más grandes hasta los “campesinos medios”) y su apoyo a la “ruralidad”, contribuyó a su implementación electoral en las zonas rurales.

La RN jugó con el descrédito de los partidos políticos integrados en las instituciones, para instalar ideas simples, como decir “no podría ser peor”, “nunca lo hemos probado” … Sin olvidar el trabajo de varios años de confusión, borrado de las fronteras políticas e ideológicas… que acompañaron a la política debilitamiento de los medios de organización y lucha –en particular los sindicatos.

4) El Nuevo Frente Popular, NFP, ocupa el segundo lugar, con 8,9 millones de votos. Alcanza puntuaciones muy altas en las grandes ciudades y en general en los barrios populares. Fue objeto de una intensa campaña de desprestigio destinada a desintegrarlo, estigmatizando las posiciones de la FI (Francia Insumisa). Macron lo convirtió en su principal objetivo antes de la primera gira y la odiosa y engañosa campaña sobre el antisemitismo de la FI tuvieron efectos en parte del electorado socialdemócrata.

Está claro que el voto por el NFP y sus candidatos parecía ser el único voto posible y necesario para millones de votantes, una gran parte de los cuales activistas, ya sean políticos, sindicalistas, asociaciones… por el movimiento feminista, para antirracistas… jóvenes y mayores.

Más de 30 diputados salientes, elegidos en circunscripciones populares, que ascendieron al frente de varias movilizaciones y con notoriedad mediática, fueron reelegidos en la primera vuelta. Votar por los candidatos del NFP era claramente la única posición progresista justa y eficiente. Garantizar la elección de los candidatos del NFP en la segunda vuelta es hoy la tarea prioritaria.

5) LR, dividida entre Ciotti y quienes plantean “ni RN ni Frente populares”, se encuentran entre los perdedores de estas elecciones (2 millones de votos). Los LR (Los Republicanos) , “históricos” se negaron a aliarse con el partido de Macron para no “hundirse” con él.

6) Nuestra posición para la segunda vuelta. – Recordemos primero nuestra posición para la primera vuelta; es decir, votar y hacer que la gente vote por Candidatos del PFN, para limitar al máximo el número de diputados RN. Esta posición forma parte de un enfoque progresista, que se dice de izquierda, del movimiento obrero y populares que luchan contra la política neoliberal.

Esta es básicamente la misma posición que adoptamos en la segunda ronda. Ella Se requiere en todos los casos donde el PFN se enfrenta a la RN. La cuestión surge en el caso de que el NFP no esté presente en la segunda ronda y es un candidato de derecha o macronista el que se enfrenta a un candidato RN.

Partimos del análisis de la fascistización y de la responsabilidad del macronismo y la derecha en este proceso y en el ascenso de la extrema derecha. La política que desarrollaron las leyes reaccionarias, que impusieron la decisión disolución de la Asamblea que abrió un bulevar a la RN, la histeria de la campaña de Macron, de la derecha LR contra las fuerzas progresistas… las descalifica presentarse como “murallas de la RN”. Por eso no pedimos que la gente vote por sus candidatos en la segunda vuelta de las elecciones para el legislativo.

Para nosotros, la lucha contra el RN es parte de la lucha contra la fascisificación, contra el Estado policial, contra el Estado al servicio de los monopolios, contra la política de guerra, por una ruptura revolucionaria con el sistema capitalista imperialista.

París, 2 de julio de 2024

*Partido Comunista de los Trabajadores de Francia

ETIQUETAS:
Comparte este artículo