Por Redacción Opción / RV

Multitudinaria fue la movilización que realizaron los productores de leche medianos y pequeños del país realizada en la ciudad de Riobamba el día 11 de agosto, confluyendo con otra acciones convocadas por productores arroceros, maiceros, por campesinos afiliados al Seguro Social y con las marchas de los trabajadores y los maestros producidas también ese día en todo el Ecuador.

Este sector organizado  en la Pre federación de pequeños y medianos productores de leche del Ecuador,  “FE POR LA LECHE”, desde hace algún tiempo llevan realizando denuncias, demandas y acciones que les permitan subsistir con la producción lechera que se encuentra en crisis como consecuencia del irresponsable uso del suero de queso líquido dentro de la cadena láctea, pese a su prohibición (Acuerdo Interministerial 177), al contrabando desbordado básicamente por la frontera norte del país por la que ingresas leche, quesos, suero, animales en pié, etc., al uso excesivo de leche reconstituida en polvo, al uso de la leche química y al irrespeto por el precio de sustentación (Acuerdo Ministerial 394). 

Mesías Ugshiña, dirigente de la Federacion de productores de leche de Chimborazo filial de FE por la Leche a nivel nacional

Según Mesias Ugsiña, dirigente de Fe por la leche y coordinador de la marcha en Riobamba, la producción de leche es un rubro importante de la economía del país, es un sector que merece ser precautelado. En el país existen. 271.535 hatos ganaderos (censo 2018) que producen 5´800.000 litros diarios de leche, generadora de alrededor 1´500.000 puestos de trabajo directos e indirectos, aportador del 13,41% del PIB agropecuario y del 1,20% del PIB nacional; dinamizador básico de la economía rural serrana y del agro de algunas provincias de la Costa y Oriente. Es el mejor soporte del campesino que encuentra en la leche la única forma de proveerse de ingresos efectivos quincenales para atender a su familia mientras sus cultivos producen, es el único aliado del pobre de la ruralidad que le permite su subsistencia, evitando por el momento- el engrosamiento de los cinturones de pobreza de las ciudades. 

Es un sector injustamente afectado, que sufre por segunda vez una crisis que significa la quiebra y empobrecimientos de los productores pequeños y medianos, que tiene como responsables a una parte mayoritaria de la industria láctea, que aprovechándose de la inexistencia de controles y sanciones gubernamentales viene despreciando la leche, utilizando a cambio como materia prima el suero de queso, la leche reconstituida en polvo,  la leche desechada, la leche química, el contrabando que  gobierna a sus anchas etc., prácticas fraudulentas afectan a los productores pero también la salud de los consumidores.

Estas prácticas delictivas favorecen a una  industria fraudulenta que hacen que el precio de la leche baje  llegándose a pagar apenas entre 0,28 y 0,32 ctvs de dólar por cada litro de leche, inobservando el precio de sustentación o.42 ctvs. que están obligados a respetar, por disposición de la Constitución de la República (art. 335 segundo inciso); del acuerdo interministerial 394 y del art. 308 del COIP: 

Luego de los históricos triunfos del sector alcanzados con sendas movilizaciones y paros se logró 1.- Acuerdo Interministerial 032 de 25 de febrero de 2019, que decretó la moratoria del uso del suero líquido, 2.- la eliminación de las normas INEN (NTE INEN 2564, 2608, 2609), que permitían la mezcla del suero con la leche y 3.- el Acuerdo Interministerial 177 de 20 de septiembre de 2019, instrumento considerado por todo agricultor de altísima importancia pues establecía  la prohibición expresa del uso del suero liquido dentro de la cadena láctea; la prohibición de su transportación; la tinturación; la implementación de guías de remisión para su uso alternativo en alimentación de animales y otros usos únicamente si este ha sido reducido a polvo; la implementación de la diferenciación en percha entre productos lácteos de los que no lo son; la implementación del etiquetado con la información resaltando el uso del suero y la frase obligada “ESTE PRODUCTO NO ES LECHE”. Esto en dirección de detener el engaño al consumidor y acabar con esta distorsión de mercado. El suero no puede competir como materia prima con la leche. Sin embargo estos triunfos solo duraron hasta mayo de 2020. De ahí para acá la situación se ha complicado mucho.

Ante  los cual han planten al gobierno:

1.- La conformación de mesas técnicas en cada una de las provincias, integradas estrictamente para la aplicación del Acuerdo Interministerial 177, para la erradicación del contrabando y la erradicación del uso de leches químicas y reconstituidas, integradas por las siguientes entidades: SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, SRI para que adopte medidas tributarias que protejan la al sector agropecuario, dado el contrabando de leche y otros materiales y realice una fiscalización a la industrias queseras. El CONSEJO PROVINCIAL como responsable de la gestión ambiental de la provincia implemente bajo obligación la ejecución de licencias ambientales para el manejo del suero de queso de toda industria y queseras, que obtenga este desecho. Las MUNICIPALIDADES como responsable del uso del suelo regulen las industrias y queseras con permisos, usos de suelo, patentes y básicamente control de permisos de licencias ambientales para regularizar las queseras informales; la DEFENSORIA DEL PUEBLO en su condición de representante del consumidor, para el controle en perchas y se cumpla con los etiquetados, diferenciación de productos mezclados con suero de productos lácteos, la  FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO En su condición de titular de la acción penal, responsable del control, investigación, formulación de cargos y acusación a todos los incursos en agiotaje; la POLICIA AMBIENTAL para que conjuntamente con los Consejos Provinciales haga respetar las licencias ambientales;  el SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS DEL ECUADOR: Como responsable del control del contrabando sancione bajo presunción de contrabando aquellos que no puedan justificar el origen de la materia prima; la GOBERNACION, INTENDENCIA, JEFES POLITICOS Y TENIENTES  POLITICOS.- Hagan cumplir el precio de sustentación a pie de finca de 0,42 ctvos de dólar por litro de leche; AGROCALIDAD, ARCSA Y MAG, responsables del cumplimiento estricto del Acuerdo Interministerial 177.

2)Solicitan a la Asamblea Nacional archivar las tres propuestas de ley atentatorias a la Agricultura Familia Campesina Comunitaria, como son la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, el Código Orgánico Integral del sector Agropecuario presentado por la Cámara de la V Zona, y la propuesta de ley de reutilización de alimentos excedentes o sobrantes.

3)Prohibir la importación de la leche en polvo dentro de los procesos de integración o mercados comunes, de tal manera que este producto se excluya de las negociaciones internacionales bajo la cláusula de excepción por ser sector vulnerable y en preservación de la soberanía alimentaria.

4) Implementar el areteo con chip de todo ganado, que permita ubicar aquellos animales que han ingresado por contrabando al país.

5) Exigen la conformación del “Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional” (SISAN), en los distintos niveles de gobierno, en los términos de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria.

6) Exigen se derogue el incremento gradual de los precios de los combustibles, especialmente del diésel y gasolina, por sus efectos en la inflación de los precios de los productos industrializados y en el encarecimiento del precio de los insumos agropecuarios.

Para empujar esta plataforma se han construido en asambleas en todo el país y preparan nuevas acciones de lucha hasta ser atendidos por el gobierno.