Lo que no dice Noboa

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.*

El candidato Daniel Noboa, pasó a la segunda vuelta, en el debate presidencial planteó una serie de propuestas que llegó a los oídos de la gente, no confrontó con los otros candidatos y candidata presidencial, esto le permitió subir en las encuestas y finalmente obtener 2 321 221 votos (99,97 escrutado).

Lo que no le dice al país, está en el PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL PARA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, ALIANZA ACCIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL, veamos algunos elementos a tener en cuenta:

Plantea 4 ejes: 1. social, 2. desarrollo económico, 3. institucional y 4. productivo y medio ambiental.

En medio de los ejes nos dice que ¨Para proteger y reforzar la dolarización, es fundamental mantener la disciplina fiscal y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas. Además, se debe buscar incrementar las reservas internacionales, lo que proporcionará una red de seguridad en caso de shocks económicos externos¨.

Con el mismo discurso de Moreno, Lasso y los economistas neoliberales de que se debe proteger la dolarización, el candidato Noboa le propone al país hacer lo mismo que el actual presidente de la república, incrementar las reservas internacionales, lo cual significa no hacer la obra pública (infraestructura vial, educativa, salud), cumplir las recetas del FMI que ordenan disciplina fiscal, es decir no gastar mucho en lo social y ahorrar. En definitiva, el señor Noboa quiere aumentar los recursos de la reserva internacional para garantizar el pago de la deuda externa.

¨El gobierno podría ofrecer una reducción en los impuestos corporativos para las empresas que inviertan en ciertas áreas o industrias. Sin embargo, es importante que estos incentivos estén bien diseñados, de manera que realmente estimulen la inversión productiva y la creación de empleo, en lugar de simplemente proporcionar beneficios a las empresas sin ningún retorno significativo para la economía¨.

Reducir impuestos para que inviertan en el país, es el discurso que durante todos los gobiernos de turno se ha escuchado, ¿será que no pagarán el IVA, el impuesto a la renta por 10 años y más, se beneficiarán de las deducciones tributarias? Hay una realidad que no se puede esconder, se han aprobado leyes para incentivar la inversión extranjera y no se ha generado empleo.       

¨La persecución de evasores tributarios es esencial para garantizar la justicia fiscal y aumentar los ingresos del gobierno, que pueden ser utilizados para financiar políticas que creen empleo. La evasión fiscal no solo reduce los ingresos del gobierno, sino que también crea una competencia injusta, ya que las empresas que pagan sus impuestos se ven en desventaja frente a las que no lo hacen¨.

¿El candidato Noboa empezará cobrando las deudas de la EXPORTADORA BANANERA NOBOA S.A. que debe 88 millones de dólares?, cobrará los 2 018 401 819 millones de dólares que adeudan las 500 empresas más grandes del país? 

 - Periódico Opción
 - Periódico Opción

¨Deben existir fuertes sanciones para aquellos que utilicen paraísos fiscales para evadir impuestos. Crear leyes que establezcan duras sanciones para la evasión fiscal a través de paraísos fiscales. Esto puede incluir multas severas, así como posibles penas de prisión¨.

El candidato Noboa si gana la presidencia de la república empezará sancionando a la empresa de su padre la EXPORTADORA BANANERA NOBOA S.A. que tiene 17 integrantes domiciliados en paraísos fiscales y 2 en los Panamá Papers o al Consorcio Nobis de su tía Isabel Noboa.  ¿Sancionaría a los 117 grupos económicos que tienen integrantes domiciliados en paraísos fiscales o que constan en los registros de Panama Papers?  

 - Periódico Opción
 - Periódico Opción
 - Periódico Opción

¨Mejoramiento del Sistema de Pensiones: Trabajaremos para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esto puede incluir medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, diversificar las fuentes de financiamiento y promover la inclusión de más trabajadores en el sistema¨.

No podía faltar la seguridad social, el candidato Noboa le propone al país lo mismo que la ¨comisión ciudadana¨ conformada por el presidente Lasso y que fue dirigida por Augusto De la Torre, incrementar el tiempo de aportación al IESS, esto es pasar de 30 a 35 años, con lo cual la edad para jubilarse pasaría de 60 a 65 años. Noboa va más allá, plantea incrementar los aportes mensuales de los afiliados a la seguridad social.

En resumen, el candidato Noboa le propone al país aumentar la reserva internacional en desmedro de la inversión en la obra pública, garantizar el pago de la deuda externa a los tenedores de los bonos, reducir impuestos al gran capital, incrementar la edad para la jubilación y los aportes de los afiliados a la seguridad social.

Noboa es más de lo mismo, es la continuación de la propuesta neoliberal.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 24 de agosto 2 023

ETIQUETAS:
Comparte este artículo