Los afanes electoreros de Noboa ponen en riesgo la presa Mazar

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

El presidente Noboa quiere a cualquier costo la reelección presidencial para el periodo 2025-2029, para ello realiza una intensa campaña diciendo que la economía está bien, que el FMI ha valorado el desarrollo de las medidas económicas impuestas, que la seguridad de los ciudadanos mejora, que en un año de gobierno ha hecho más que los otros gobiernos, que invierte más que otros en la provisión de energía eléctrica. Esto lo dice leyendo en el telepronter en los eventos públicos a los que asiste y en lo que publica en las redes sociales.

Esto se topa con la realidad, en el año de gobierno el niño rico que representa los intereses de los grupos económicos, el FMI y sus amigos, ha demostrado total incapacidad para gobernar, la inoperancia es tal que, en el manejo de la crisis eléctrica, Mazar está a punto de colapsar, todo esto porque no escucha a los técnicos y cree que el lo sabe todo.

Desde el año 2023, los técnicos de CELEC en sus informes entregados al Ministerio de Energía dijeron que para enfrentar los problemas del estiaje se debía hacer el mantenimiento de las termoeléctricas, invertir en nuevas hidroeléctricas y emprender en un plan de racionamientos de luz (2-4 horas). Noboa no escuchó y se vinieron apagones de 6, 8, 12, 14 horas diarias hasta que nuevamente bajó a 6 horas diarias.

La ministra de Energía, Inés Manzano en una entrevista en Ecuavisa, el viernes 9 de noviembre anunció que desde el lunes 11 de noviembre los apagones serían de 8 horas, a las pocas horas CENACE en su informe dice: ¨instamos al Ministerio de Energía y Minas, así como a las Empresas Eléctricas de Distribución, a articular las acciones pertinentes para implementar racionamientos del 41% de la demanda total del país de forma diaria.  Esta medida es crucial debido a que la reducción del nivel del embalse ha indispuesto una unidad de la central de generación Mazar, iniciando el colapso del Sistema Nacional Interconectado, debido a la falta de regulación en el mayor complejo energético del país¨[1]. Esa reducción del 41% del consumo, significa ¨12 y 14 horas de racionamiento con el objetivo de preservar la reserva energética del complejo Paute integral y reducir el riesgo de COLAPSO¨[2]

Bajar las horas sin que haya el suficiente volumen de agua en las hidroeléctricas, hace que las turbinas estén en riesgo y colapsen. A Noboa no le importa esto, porque en su afán de reelegirse, seguirá mintiendo a la gente y diciendo que hace lo posible para solucionar el problema, y que son los otros los que se oponen al ¨nuevo Ecuador¨.

A todo esto, hay que sumar que la única generación emergente es la que el gobierno contrató con la barcaza Karpowership, que debe ofrecer 100 MW. Los otros contratos de generación eléctrica que realizó con la empresa Progen Industries LLC, el pasado 2 de agosto de 2024, para aportar con 150 megavatios desde las centrales de Quevedo y Salitral, con motores en tierra que generen energía térmica, no se cumplió, ya debían estar en funcionamiento desde el pasado 5 de noviembre. Ahora dice que analiza dar por terminado el contrato por incumplimiento de la empresa.

Hay más, el Ministerio de Economía y Finanzas bajo la figura de ¨Convenios de Liquidez¨ usó dinero de las cuentas de las empresas públicas, entre ellas la de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC a la que le debitaron 497 millones de dólares. En vez de asignar más recursos para solventar la crisis eléctrica, lo que hizo es quitarle recursos.  

Noboa no puede resolver la crisis eléctrica, la seguridad, el empleo, la economía, los cupos para la universidad, las medicinas para los enfermos, la reactivación de la producción. Quiere reelegirse, el pueblo le castigará. Es mejor que se vaya.


[1] Apagones de doce horas son para ‘reducir el riesgo de colapso de Mazar’ y pueden ser hasta de catorce horas | Economía | Noticias | El Universo

[2] Ibid.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo