Por Redacción Opción

El que más tiene debe contribuir más, es un principio justo sobre todo cuando se trata de una crisis humanitaria como la que vivimos, en la que el pueblo y los trabajadores hacen enormes esfuerzos para mantener el confinamiento, sosteniéndose con mínimos recursos. En en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional,  este viernes 17 de abril, las cosas están al revés, pues se pretende que más de la mitad de los fondos de la Cuenta Especial de Asistencia Humanitaria sean financiados con los descuentos de los sueldos y salarios de los trabajadores públicos y privados.

Unidad Popular, organización de izquierda que ha intervenido muy activamente en todo este proceso, hace una propuesta mucho más justa en la que se aplica el principio del que mas tiene más contribuye. A continuación el comunicado

LOS QUE MAS TIENEN MÁS DEBEN APORTAR

Ley de Apoyo Humanitario:

El proyecto económico urgente presentado por el Presidente Moreno es injusto, afectará la vida de millones de familias ecuatorianas, profundizará la recesión económica y agravará la crisis humanitaria que vivimos.

La cuenta especial de asistencia humanitaria que el gobierno propone tenga una base de 1400 millones de dólares debería fondearse bajo del principio: El que más tiene más debe aportar Sin embargo, la propuesta va en sentido contrario, pretende que la gente contribuía de su salario con 900 millones de dólares mientras las grandes empresas aportarían apenas 500 millones.

La solidaridad y la justicia tributaria deben ir de la mano, la emergencia no puede ser pretexto para imponer paquetazos a los trabajadores y sectores medios. Unidad Popular propone recaudar para la Cuenta Especial de Asistencia Humanitaria:

1.- 1026 millones de dólares Por la Contribución de las Grandes Empresas y la banca, aporten mediante una tabla progresiva en función de sus millonarias ganancias.

Ganancia # de  empresas Utilidades
de las empresas
% de apores $Recaudación
1 a 5M        1 085 2 280 5% 114  
5 a 10M 193 1 347 7,50% 101
10 a15 M 176 4 192 10% 419
Más 50M 20 2 617 15% 392
TOTAL       1 062

En millones de dolares

2.- 320 millones dólares por un Impuesto del 2 % a las personas con Patrimonio declarado superior al millón de dólares. Según el SRI son 5 mil personas millonarias que deberían aportar. Con esta contribución ningún banco, ni telefónica, ni millonario quebraría,  y  se contaría con   1 344 millones de dólares para dinamizar toda la economía, apoyando a millones de hogares pobres, a las pequeñas y medianas empresas, sin reducirse sustancialmente el ingreso de los trabajadores y sectores medios.

La contribución de los empleados públicos del 10% de su salario es con­fiscatoria y bajo ningún concepto puede ser permanente como propone Lenin Moreno. La exoneración de la contribución del sector la salud y educación es correcta, eso debe incluir a las universidades.

Expresamos nuestra total oposición a las reformas laborales que incluye el ejecutivo, que apuntan a reducir salarios y el pago de utilidades, a precarizar el empleo, violentando los derechos de los trabajadores. El empleo debe defenderse con el apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas, asumiendo si es el caso el pago de la nómina durante la emergencia, entregando crédito a bajas tasas de interés, tarifa cero para energía eléctrica, estímulos tributarios.

La magnitud de la emergencia: miles de muertes, miles de enfermos sin atención médica, personal de salud sin equipos de protección, millones de hogares pobres que afrontan el hambre, miles de despidos en el sector público y privado, reclama del gobierno la declaración de la MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA YA hasta que se estabilice la economía, para destinar este año cerca de 12 mil millones de dólares para garantizar COMIDA Y MEDICINAS para el pueblo.

Unidad Popular se suma a la posición de amplios sectores de la población, de las organizaciones como el FUT, CONAIE y FRENTE POPULAR, que han expresado su desacuerdo con varios aspectos del proyecto de ley y en general con el manejo de la política del régimen, vamos a levantar juntos nuestra voz para defender la vida y los derechos del pueblo ecuatoriano.

Geovanni Atarihuana Ayala

DIRECTOR NACIONAL UNIDAD POPULAR

Teléfono 0996804193