Prof. Stalin Vargas M.,*

Después de 20 años que el gobierno de Jamil Mahuad nos impuso la dolarización, los grandes medios de comunicación, empresarios y economistas neoliberales despliegan una intensa campaña mediática para decirnos a los ecuatorianos que la dolarización es “un patrimonio nacional”, que ha logrado poner a flote la economía, bajar la inflación, estabilizar los salarios y facilitar el crédito¨[1]. En otras palabras, agradecerle a Mahuad por todo lo realizado durante el tiempo que gobernó el país.  

No se acuerdan que el Gerente General encargado del BCE, Miguel Dávila, en la reunión del Directorio, realizada el 10 de enero del año 2 000, recomendó “determinar una nueva política de participación en el mercado cambiario, fijando la cotización de cada dólar de los Estados Unidos en 25 000 sucres”, que se debían impulsar varias “reformas estructurales” entre ellas: culminar el proceso de saneamiento financiero, reestructurar los pasivos del sector productivo, generar empleo, “emprender en la flexibilización laboral”, y agilitar los procesos de privatización de empresas.

A quienes le quieren convertir en santo y benefactor de los ecuatorianos es necesario recordarles lo que fue el gobierno de Jamil Mahuad, que llegó a Carondelet diciendo  «SE LO QUE HAY QUE HACER Y COMO HACERLO», para salvar al país. Bajo esa consigna Mahuad concedió créditos de liquidez a los bancos, facilitó que los banqueros corruptos se llevaran el dinero de los ahorristas y cuenta correntistas, permitió los créditos vinculados de los banqueros y sus testaferros.  

Lo realizado por el gobierno de Mahuad generó que cientos de miles de jubiladas y jubilados perdieran su dinero que habían depositado en los bancos, que muchos ancianos y ancianas murieran y otros lamentablemente se suicidaran, que dos millones de ecuatorianas y ecuatorianos se vieran obligadas a migrar, con lo cual se destruyeron sus familias.

Recordemos algunas acciones realizadas por el gobierno de Mahuad:

  1. El 26 de octubre de 1 998, Mahuad y Fujimori firmaron el Acuerdo de Paz y Límites entre el Ecuador y Perú, el mismo que fue aprobado por el Congreso Nacional, solo el  MPD se opuso a la firma, mientras que empresarios, banqueros y los grandes medios de comunicación avalaron la pérdida de alrededor de 13 000 kilómetros cuadrados de territorio.
  1. El 22 de marzo de 1 999, el Banco del Progreso cerró sus puertas.
  1. Durante el mes de marzo de 1 999, el país registró la tasa de inflación más alta en 31 años, subió al 13,5%.
  1. El 8 de abril de 1 999, se realizó la marcha de crespones negros en Guayaquil, en defensa del banquero Fernando Aspiazu, esta marcha fue encabezada por el ex presidente León Febres Cordero.
  1. El 18 de mayo de 1 999, mediante Decreto Ejecutivo se estableció el cobro de los servicios en los hospitales públicos.
  1. El 19 de mayo de 1 999, se incrementó el 25% del costo del servicio del transporte público.
  1. El 12 de julio de 1 999, el FMI solicitó suprimir el Bono Solidario a 132 000 personas.
  1. El 13 de julio de 1 999, se detuvo a Fernando Aspiazu, por el no pago de 54 000 millones de sucres al Estado.
  1. El 30 de julio de 1 999, el Congreso Nacional aprobó las Reformas a la Ley de Reordenamiento Económico.
  1. El 31 de julio de 1 999, Solbanco, Banunión y Banco de Crédito se cierran para su absorción por el Banco Continental.
  1. El 2 de octubre de 1 999, el país se declaró en cesación de pagos.

Ésta es la verdad histórica, el gobierno de Mahuad que contó con el apoyo y respaldo del Partido Social Cristiano, de la Democracia Popular (desaparecida), de los banqueros y empresarios, no es un santo como lo quieren vender ahora a los 17 millones de ecuatorianos, Mahuad dirigió un gobierno corrupto, entreguista y privatizador. Por ventaja nuestro pueblo tiene memoria y no se olvida.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 12 de enero 2 020


[1] https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/05/nota/7675473/dolarizacion-economia-jamil-mahuad-crisis-bancaria

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.