“Me siento orgulloso” dice Lasso

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

Es la frase que repitió 7 veces el presidente Lasso, en el video llamado ¨Guillermo Lasso Mendoza y su pasión llamada Ecuador¨, durante 19 minutos y 35 segundos resumió lo que según el presidente hizo durante los 900 días de gestión.

Se refirió a la construcción de 26 escuelas, 2 hospitales, que bajó al 20,1% la desnutrición crónica infantil, la justicia podrida, muerte cruzada para defenderla democracia, mayor incautación de droga que en los gobiernos de Correa y Moreno, la vinculación entre la política y el narcotráfico, el mayor canje de deuda por conservación, la creación de 471 mil nuevos empleos y que 1 millón de ecuatorianos salieron de la pobreza.

Al parecer le faltó tiempo para la producción del video y completar su obra, por eso le vamos a recordar lo que se le olvidó informar:

Me siento orgulloso, de no haber frenado la penetración de la delincuencia organizada, ni el control de las cárceles.

Me siento orgulloso, de haber recibido en el año 2 021 una tasa de 14 asesinatos por cada 100 000 habitantes y dejar en 2 023 una tasa de 44,9 asesinatos por cada 100 000 habitantes.

Me siento orgulloso, de que en mi gobierno se produjeron 17 masacres carcelarias en las cuales se asesinaron a 413 personas privadas de la libertad.

Me siento orgulloso, de haber incrementado la pobreza, en el mes de junio 2 023, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 27,0% y la pobreza extrema en 10,8%. En el área urbana la pobreza llegó al 18,0% y la pobreza extrema a 5,2%. Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 46,4% y la pobreza extrema el 22,6%. Es necesario señalar que, en junio de 2 022, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 25,0% y la pobreza extrema en 10,7%. En el área urbana la pobreza llegó al 16,7% y la pobreza extrema a 5,2%. Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 42,9% y la pobreza extrema el 22,7%.

Me siento orgulloso, de haber incrementado el costo de la canasta familiar, cuando me posesioné recibí en 709,40 dólares y ahora que dejo la presidencia les dejo en 784,02 dólares. Un incremento de 74,62 dólares, esto es 24,62 dólares más de lo que se incrementó el SBU (50 dólares).

Me siento orgulloso, de haber provocado una nueva ola migratoria y de que miles de ecuatorianos crucen la selva del Darién con destino a los Estados Unidos y allí les detenga la policía de migración norteamericana y les deporten.

Me siento orgulloso, de que los estudiantes del subnivel media de la Educación Básica ya no reciban los textos de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales manera individual, sino que ahora reciban 1 texto por cada 3 estudiantes para que aprendan a trabajar en equipo.

Me siento orgulloso, de dejar una deuda pública de 80 000 millones de dólares, de cumplir religiosamente con el pago de la deuda a los tenedores de los bonos, cumplir con el FMI para que la reserva monetaria internacional tenga los suficientes recursos para cumplir con los acreedores internacionales.  

Me siento orgulloso, de haber ejecutado solo 4 de cada 10 dólares en la obra pública, haciendo que el ministerio de Defensa solo gaste el 3,6% de su presupuesto, el ministerio del Interior el 6,1%, Energía el 27%, Transporte y Obras Públicas el 36,4%, y Salud el 38,9%¨, para que el resto de esos recursos vayan a la reserva monetaria o ayuden a detener el déficit fiscal.

Me siento orgulloso, de la corrupción de mi gobierno, de los nexos con la mafia albanesa a través de mi cuñado Danilo Carrera, del archivo del informe León de Troya solicitado por los generales Giovanni Ponce Y Mauro Vargas.

Por razones de tiempo no se incorporan otras razones para que el presidente Lasso se sienta orgulloso. Lo cierto es que Lasso se va, terminan 913 días de un gobierno inepto, corrupto e incapaz.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, noviembre 2 023

,

ETIQUETAS:
Comparte este artículo