Millonaria Barcaza Eléctrica Turca. llega cargada de irregularidades

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Isabel Vargas Torres

La barcaza de generación eléctrica KPS EMRE BEY de la empresa turca Karpowership ha presentado algunas irregularidades en su proceso de contratación y operación.

La licitación internacional para contratar una barcaza de generación eléctrica se lanzó el 23 de junio, siete días después de que la barcaza de la empresa turca, zarpó de Estambul, Turquía, hacia Ecuador. Lo hizo sin tener la seguridad de que tendría un contrato oficial. Por si acaso, el ministro de Energía advirtió que en el camino podría desviarse, aunque está previsto que entre en operaciones el 30 de septiembre de 2024.

Es crucial que las autoridades ecuatorianas aseguren la transparencia y legalidad en este proceso para evitar futuros conflictos y garantizar que la solución energética sea efectiva y beneficiosa para el país, evitar que no suceda lo que pasó con Termoguayas, cuya empresa demandará al Estado por $160 millones por la terminación contractual unilateral dada desde la sabatina por Rafael Correa en el 2016.

Además, los antecedentes de la empresa turca en países como Líbano, Sudáfrica y Ghana no son prometedores.

El bajo nivel de agua en las represas se produce todos los años en Ecuador, por lo que la CENACE anunció la crisis energética para fines del 2023 e inicios del 2024. Según el [1]Plan Maestro de Electricidad 2018 – 2027, Ecuador a diciembre del 2018 contaba con 204 plantas termoeléctricas

Esto demuestra que este gobierno y los anteriores no han invertido en mantenimiento por lo que algunas están obsoletas y otras no operan al 100% y más bien han ensanchado la participación de los inversionistas privados para comprar la energía, empresas que reciben prebendas entre ellas alrededor de $100 millones en subsidio de Diesel, el pago 0,14 USD por kilovatio/hora, mientras que el costo de energía termoeléctrica generada en el país tiene un costo es de 0,07 a 0,08 USD. Esta diferencia subraya la necesidad de una planificación y previsión adecuadas para enfrentar las crisis energéticas recurrentes y reducir la dependencia de soluciones temporales y costosas que no coadyuvan a salir de la crisis.

Este gobierno demuestra su incapacidad para tomar medidas decisivas y transparentes para proteger los intereses del país y no de su círculo cercano. Es necesario exigir garantías del suministro energético estable y confiable para todos los ecuatorianos, los apagones generan millonarias pérdidas que contribuyen a la recesión económica.

2025 si votas por los mismos de siempre tendrás los problemas de siempre.


[1] https://www.recursosyenergia.gob.ec/plan-maestro-de-electricidad/ https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/4.-EXPANSION-DE-LA-GENERACION.pdf

Comparte este artículo