Por Prof. Stalin Vargas M.,

Mientras los ecuatorianos estamos preocupados porque no hay recursos económicos para atender la pandemia del coronavirus, el Ministro de Economía, Richard Martínez anunció que ¨Ecuador ha decidido hacer el pago de los bonos 2020 que vence mañana. Se pagan cerca de 320 millones de dólares para acceder a 2 000 millones de dólares de fuentes de financiamiento ya gestionados¨, en buen romance el gobierno del Presidente Moreno prefirió pagar la deuda que atender la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas, que miran absortos cómo no se atiende con los útiles más elementales a médicos y enfermeras en los hospitales públicos para atender a las personas que asisten a esos centros de salud.

Esto confirma lo que dijo Esteban Ferro, Subsecretario de Finanzas a LatinFinance, el pasado 20 de marzo «Nuestra situación de liquidez es complicada, pero nuestra prioridad es pagar nuestras obligaciones y el Ministerio de Economía está tomando todas las medidas para lograrlo»[1],  agregó que las medidas adicionales incluyen ¨ajustar su programa de préstamos con el Banco Mundial, trabajar con bancos chinos para obtener una línea de crédito de $ 2 mil millones y conversar con el banco de inversión Goldman Sachs para actualizar los términos en un acuerdo de recompra que vence en septiembre¨[2].

Ni bien el Ministro de Economía, Richard Martínez terminó el anuncio de que se va a pagar la deuda, el economista Alberto Acosta Burneo en su cuenta de twitter dijo: ¨ECUADOR ENTRA EN REESTRUCTURACIÓN ORDENADA de la deuda externa. ECUADOR hizo lo correcto al pagar el capital de los bonos 2020. ¡NO PAGAR hubiese SIDO PEGARSE UN TIRO EN EL PIE cerrando el financiamiento para enfrentar la crisis sanitaria!¨

Enfrentar la crisis sanitaria pagando la deuda, es eso correcto? NO, pero para los neoliberales primero es el capital, el dinero, luego y muy luego la gente. Con la acción del gobierno los tenedores de los Bonos 2020, son los ganadores, están felices ya que esos bonos que se estaban vendiendo al 35% de su valor, con el pago subirán de precio y por lo menos los tenedores ganarán 185 millones de dólares.

En medio de esto los correístas que en el 2 015 emitieron  los Bonos 2020 a un plazo de 5 años y al 10,50% de interés, que se deben pagar en este mes, salen a reclamar, son caretucos como decía Rafael Correa.

Una cuestión final, en qué condiciones vendrán los nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la China? En las condiciones que establece la Carta de Intención firmada por el gobierno ecuatoriano, las recomendaciones del Grupo del Banco Mundial, es decir, avanzar en la flexibilización laboral, las privatizaciones de las empresas públicas, los despidos, la reducción de las remuneraciones, el incremento de las ganancias de los grupos económicos.

Los ecuatorianos debemos estar preparados para enfrentar la arremetida neoliberal en las nuevas condiciones.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 24 de marzo de 2 020


[1] https://www.latinfinance.com/daily-briefs/2020/3/16/exclusive-ecuador-shoring-up-credit-lines-coping-with-oil-price-drop-deputy-finmin

[2] Ibid.