Nadie lo aguanta, el banquero debe irse Ya

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura
#image_title

Por Ramiro Vinueza Puente

La ineptitud, la corrupción, la mañosería del presidente Lasso, le ha concitado el 90% de rechazo popular. Las organizaciones sociales más importantes del país como el Frente Popular, han iniciado mítines en Quito y en el resto del país demandando ¡Fuera Lasso Ya ¡; las organizaciones de mujeres han convocado a una gran movilización para el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora; el FUT, llamó a movilizaciones para el 14 de marzo y la CONAIE se ha pronunciado por la salida de Lasso y ha convocado a movilización para el 28 de marzo. Fuerzas políticas de izquierda como Unidad Popular y otras organizaciones políticas se han pronunciado por la salida inmediata del presidente.

La Comisión ocasional de la Asamblea del caso Encuentro, que investiga al presidente por una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y por la relación de su círculo íntimo, en el que está su cuñado, Danilo Carrera, con organizaciones de narcotráfico que habrían financiado la campaña de Lasso. Inicialmente, en el informe borrador se recomendó enjuiciar políticamente al presidente, Guillermo Lasso, por traición a la Patria y omisión; sin embargo, la Comisión estableció iniciar el proceso por delitos en contra de la seguridad pública y delitos contra la administración pública como la concusión y el cohecho, que se sancionan con la censura y destitución.

Lasso es un presidente aislado, con pocos aliados, que ha pretendido mejorar su imagen haciendo nuevamente ofrecimientos de inversiones en obra pública, en educación, salud, pero que ya nadie cree, por su práctica mañosa y mentirosa. Ante los anuncios de movilización popular, recurre como todos los gobernantes sin respaldo, al discurso en “defensa de la democracia”, arremete contra la libertad expresión, contra los derechos democráticos, ha persistido en calificar de terroristas y desestabilizadores a quienes se le oponen y exigen su salida. En la celebración del Dia del Ejército Ecuatoriano realizó una ostentosa y ridícula presentación desfilando en silla de ruedas, flanqueado por un par de generales, y acompañado del taciturno vicepresidente Borrero, en ese acto llamó a las fuerzas armadas a ser “garantes de la democracia”.

Es evidente que el banquero presidente ha tocado fondo, Las organizaciones sociales como el Frente Popular han sido claras al señalar que la muerte cruzada le daría la posibilidad por unos meses a Lasso para aplicar el neoliberalismo a raja tabla, para que gobierne bajo decretos que le permitirían emitir leyes privatizadoras de los bienes públicos, como CNT, Petroecuador, Banco del Pacifico, entre otros,  beneficiando a  su círculo económico y a las transnacionales, en pocos meses terminaría de destruir el país, de empobrecer más a los sectores populares, arremetería con leyes anti obreras y antipopulares, por lo que demandan que Lasso se vaya, y que vaya Ya.

La permanencia del banquero en poder es un peligro para los derechos democráticos de los pueblos, su permanencia en el gobierno atenta a la seguridad de la población, pues ahora se entiende que por sus vínculos con las mafias, campea la libertad criminal en el país; por ello,  es necesario sumarnos a los llamados de unidad y movilización popular, fortalecer las diversas acciones que han convocado las organizaciones populares, en defensa de la vida, en defensa de los derechos de los pueblos, que ahora puede lograrse con la ¡salida de Lasso Ya¡

ETIQUETAS:
Comparte este artículo