NO a la sanción contra dirigentes estudiantiles

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Remo Cornejo Luque/ Babahoyo

El Dr. Marcos Oviedo, ganó el rectorado el 4 de noviembre de 2018. Pudo canalizar el deseo de cambio, de los diversos estamentos universitarios, frente a una anterior administración entregada a las fauces del correísmo. El respaldo de los educandos, liderado por la Unidad Estudiantil, hoy Transformación Universitaria (TU), hizo posible ese triunfo confiando en la palabra y las propuestas políticas institucionales.

“Yo te ofrezco y busca quien te cumpla” es el slogan de los politiqueros, de los avivatos, y en esto se convirtió el rector al poco tiempo de posesionado, tal cual émulo de Moreno y Lasso. Sus ofertas electorales cayeron en saco roto. 

Al primer año, se vio involucrado en algunas irregularidades, denunciadas, por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) – Capítulo Los Ríos, por el despido a más de 80 docentes antes de terminar un periodo académico, de una tala indiscriminada de árboles en la UTB y prestar los predios para actos proselitistas, al inefable Marco Troya, correísta en ese entonces. 

Luego, la Asambleísta Vanessa Freire, denuncia que: “el Rector, con fecha 29 de diciembre del 2020, se hizo adjudicar una beca estudiantil para cubrir los costes del doctorado (cuarto nivel) que ya había terminado en el año 2018 en la Universidad de Matanzas, Cuba. Hizo derogar el Reglamento Interno de Becas para capacitación y perfeccionamiento docente de la UTB aprobado en el 2014, y aprobaron el Reglamento Interno de Becas para el perfeccionamiento del profesor e investigador Titular UTB (2020), aprobado en segunda y definitiva instancia mediante resolución CU-SE-03-RES-004-UTB-2019, en sesión ordinaria No. 03 de fecha 20 de junio del 2019, y reformado con resolución No. OCS-SO-09-RES-80-UTB-2020 en sesión No. 09 del 02 de octubre del 2020 por el Órgano Colegiado Superior de la Universidad Técnica de Babahoyo (…) Mediante resolución OCS-SO-09-RES-81-UTB-2020, el Órgano Colegiado Superior aprueba el pago de becas a 3 becarios, en cuya resolución no está especificado el nombre del Rector, sin embargo, con esta misma resolución en la que él no consta se procede al pago del monto total de la beca al Sr Marcos Oviedo Rodríguez actual Rector. Estas acciones denotan un posible acto de peculado, sobre todo cuando el rector Oviedo introduce una DISPOSICION TRANSITORIA, la cual entre los profesores que han terminado sus estudios de doctorado solo lo ha beneficiado a él pagándole la UTB un monto de $ 25.481,62 dólares, 02 años, 03 meses, y 18 días después de haber obtenido su título de Doctor en Ciencias, en la Universidad de Matanzas situada en la ciudad de Matanzas, república de Cuba”.

El respeto a la libre organización de los estudiantes, tampoco se cumplió. No solo se inmiscuyó, sino que aupó una lista, encabezada por Leila Cadena, para las elecciones de FEUE – UTB en 2021, y con tribunal electoral a favor no dejó participar al Movimiento Innovación y se burló la voluntad estudiantil, afectando la democracia y transparencia interna. Hoy su presidenta mimada es empleada de la UTB

No obstante, los estudiantes conscientes agrupados en el TU acogieron el llamado de la FEUE Nacional de que, en el 2022, se ha reducido $113 millones a las universidades y escuelas politécnicas y que la reducción del presupuesto está afectando la infraestructura, provocando el despido de docentes, reduciendo asignaciones de cupos, becas y ayudas económicas (…), y se organizó un plantón en los predios universitarios. A esta exigencia se sumó promover las reformas a la LOES y exigir atención a las demandas de los estudiantes de las diversas carreras.

La lucha de los estudiantes apuntaba contra el gobierno de Lasso y en defensa de la UTB, pero oh sorpresa, se instala sumario contra TRES ESTUDIANTES: Ángel León, Isabel Castro y Valeria Gavilánez, acusándolos de alterar la paz, atentar contra la institucionalidad y cometer actos de violencia. 

La Resolución OCS-SE-04-RES-29-UTB-2022 emitida por el Órgano Colegiado Superior de la Universidad Técnica de Babahoyo que sanciona a los TRES ESTUDIANTES con la SUSPENSIÓN TEMPORAL de DOS PERÍODOS ACADÉMICOS es desgraciada, es una ignominia al derecho a la resistencia consagrada en el Art. 98 de la Constitución Política del Ecuador, es una afrenta a la declaración universal de los derechos Humanos, es vil y visceral, es un daño irreparable a los jóvenes que se esforzaban día a día por ser profesionales. ¡Oviedo y su “SANTA INQUISICIÓN” se convirtieron en MATA SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES!

La comunidad fluminense, los estudiantes de todas las universidades del país, las organizaciones sociales y populares, no podemos permanecer apáticos ante tamaña injusticia. Hay que levantar la solidaridad y exigir que se levante esa malhadada sanción.

Si alguien tiene que salir de la UTB es el actual rector (dicen: por las denuncias de corrupción, por la glosa establecida por la CONTRALORÍA de UN MILLÓN DE DÓLARES, por haber botado a más de 200 docentes, por sobrecarga de trabajo a todo el personal, por irrespetar los planes y programaciones académicas, por no mejorar la acreditación de la UTB, por permitir que partidos políticos como el correísmo utilicen las instalaciones universitarias, etc.); y no los estudiantes que luchan en defensa del Alma Mater.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo