Por Prof. Stalin Vargas M.

En el mensaje a la Nación el pasado 24 de mayo el presidente Lasso dijo ¨sé que hay quienes sienten que este año se tomaron decisiones que tal vez no se explicaron con suficiencia, ese es un sentimiento que yo entiendo y comparto¨. Puso a la comunicación como el problema.

Varios analistas se preguntan: ¿Dónde está la comunicación gubernamental? ¿Qué se comunica? ¿Quiénes son los voceros?, otros dicen que ¨el gobierno del presidente Guillermo Lasso no tiene política de comunicación¨… La comunicación es el agujero negro del Gobierno “existe un notorio abismo entre la realidad que se vive en Carondelet y la realidad que se vive afuera y en territorio”[1].

El Diario el Universo en el artículo ¨Estos son los siete pecados de comunicación de Guillermo Lasso¨, sostiene que… ¨Los pecados en la estrategia de comunicación del gobierno de Lasso han sido capitales. No se preparó para la guerra comunicacional y de gestión que se venía. Sus voceros no existían. Ministros que decían que no pasaba nada, hasta hace 24 horas cuando aceptaron de forma libreteada, seis días después del paro, que había errores que corregir. Pero en territorio no se ven cambios. ¿Qué comunicar si no se sabe qué va a decidir en una hora después?¨[2]

¿Es solo un problema de comunicación? NO, lo que pasa es que hay INEPTITUD en el gobierno del presidente Lasso, esto es ¨inhabilidad, falta de actitud o de capacidad¨[3] esto significa que no hay capacidad por parte del presidente Lasso para cumplir adecuadamente su función.

Luego de tres campañas electorales, y de lo que ofreció en la última campaña: plan masivo de vacunación, crear 1 millón de empleos, no subir los impuestos, aumentar el salario básico a 500 dólares, bajar las tasas de interés, acceso de los jóvenes a la universidad, créditos al 1% y a 30 años plazo, revalorización de los docentes…, en el ejercicio del primer año de gobierno, la gente ve que el Presidente no cumple con las ofertas de campaña, que gobierna para el FMI, los banqueros y grandes empresarios, no hay empleo (7 de cada 10 no los tiene), no hay medicinas en los hospitales, subió el precio de las gasolinas y el diésel, se incrementaron los impuestos para los sectores medios de la población, los productos de primera necesidad: leche, pan, arroz, aceite, papas, suben de precio todos los días.

En definitiva, no hay políticas públicas para garantizar la vida, seguridad, trabajo, salud, educación, recreación, alimentación de los cerca de 18 millones de ecuatorianos y ecuatorianas. El presidente solo se queja, acusa, condena, persigue, reprime, no da pie con bola.

Mientras los políticos de la derecha gobiernen, no se resolverán los problemas de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador. Es necesario un gobierno popular.  

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 19 de junio 2 022


[1] Un gobierno que no sabe comunicar está originando una crisis – Criterios Digital

[2] Paro nacional: Estos son los siete pecados de comunicación de Guillermo Lasso | Informes | Noticias | El Universo

[3] ineptitud | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE