NO te CREO

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.,

Desde Davos, el presidente Guillermo Lasso dijo que “en 2021 logramos crecimiento económico de 4.2%, en 2022 pusimos en orden las finanzas y crecimos 3.2%. Logramos generar empleo y reducir número de pobres. Si me preguntan el secreto es la lucha contra la corrupción”.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ¨asevera que está 100% seguro que Gobierno no participa en ninguna trama de corrupción¨.

¿Se puede creer lo que están diciendo el presidente y su ministro? NO, algunas razones:

En la economía, las condiciones de vida de la población empeoran

  • El precio de la canasta familiar en el mes de diciembre de 2022, subió a 763,44 dólares.
  • Las personas compraron menos y prefirieron diferir sus pagos debido a que su poder adquisitivo se redujo en 2022
  • Las familias no cuentan con los ingresos necesarios para alimentarse, 2 500.000 personas comen una vez al día (13% de la población).
  • 6 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo adecuado
  • 25 de cada 100 ecuatorianos viven en la pobreza, mientras que 11 de cada 100 ecuatorianos viven en pobreza extrema
  • En el sector rural la pobreza alcanzó el 42,9% y la pobreza extrema el 22,7%.

Estos datos reflejan la realidad de la inmensa mayoría de la población, mientras los amigos del presidente Lasso son beneficiarios de la política neoliberal

  • Los bancos en 2022 ganaron 551 millones de dólares
  • El Banco de Guayaquil ganó 109 millones de dólares en el 2022, en el año 2021 ganó 73 millones de dólares.   

En la corrupción, el presidente Lasso en su momento dijo que ¨me llena de orgullo que en 14 meses no se han registrado denuncias de corrupción contra el gobierno¨.

  • Un operativo que realizó la Fiscalía reveló una presunta red de compra de cargos públicos en el Servicio de Aduana del Ecuador, Petroecuador, MIES, CFN, es el caso conocido como Danubio, en el que está involucrado el señor Juan José Pons, ex asesor ad honorem.
  • Xavier Vera, ex Ministro de Energía e Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador, involucrados en la compra-venta de cargos en la estatal petrolera.
  • El Gran Padrino, manejo de las empresas públicas y negociado en las eléctricas, en el que están involucrados Danilo Carrera (cuñado de Lasso), Hernán Luque (Presidente del Directorio de EMCO, empresa Coordinadora de Empresas Públicas), Rubén Chérrez (Operador de Danilo Carrera), Leonardo Cortázar (Operador de Rubén Chérrez y quien está en la foto de los tetones, trabajó con Correa, Moreno y ahora con Lasso), Jorge Orbe.

Lo cierto es que la credibilidad del presidente Lasso es de apenas el 12%, él y sus ministros viven una realidad diferente a la que vive la población, que siente en carne propia que NO hay empleo, NO hay cupos para la universidad, NO hay seguridad, NO hay combate a la corrupción, NO hay medicinas en los hospitales.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo