Redacción Opción

Hace un año, el FUT, la CONAIE y los sectores sociales, convocaron a una jornada de lucha contra la precaria situación de vida de los ecuatorianos, contra  la corrupción, la crisis económica y el desempleo. La participación de los trabajadores y los pueblos que acumulaban descontento e indignación se vieron reflejados en las grandes movilizaciones y el paro realizado en el marco de la gran movilización de octubre. El resultado fue que el gobierno se vio obligado  derogar las medidas económicas antipopulares.

A un año la situación  de los trabajadores, de los profesionales, de comerciantes, estudiantes, maestros, médicos, enfermeras, jubilados, campesinos, indígenas, ambientalistas han empeorado por efecto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno que,  en medio de la pandemia, aprovechando el confinamiento obligatorio de a gente, echó a cientos de miles de trabadores a la calle, incrementando la pobreza, reduciendo salarios, precarizando  la vida laboral, reduciendo presupuesto de áreas fundamentales como la salud y educación.

En estas circunstancias el FUT, conformado por CEOSL, CEDOCUT, FETMYP, FENOGOPRE, UGTE, UNE, y más organizaciones sociales del país, declararon a  OCTUBRE, como el mes de la resistencia y lucha popular y convocaron a nuevas jornadas de movilización contra la política neoliberal de Lenin Moreno, que se concreta en los siguientes aspectos:

-Rechazar la injerencia del FMI en el Ecuador

-En contra de la corrupción y la impunidad. Y porque se devuelva lo rabado

-En contra de la mal llamada Ley “Humanitaria”, porque es una ley de esclavitud, que recorta los derechos de las y los trabajadores y el pueblo.

-En contra del recorte del presupuesto para la educación.

-Rechazamos la liberación del precio de los combustibles: porque sabemos que gradualmente seguirá subiendo todo.

-Defensa de la Seguridad Social, las áreas estratégicas y las empresas que son patrimonio de las y los ecuatorianos, como el Banco Pacífico, Tame, Ferrocariles del Ecuador, Siembra EP.  Petroecuador. Rechazar la privatización

-Exigimos la inmediata solución a conflictos individuales y colectivos de las y los trabajadores, como el caso de Explocen que se encuentran más de 80 días en huelga, al igual que productos González que iniciaron hace más de 1 semana con la misma acción, entre otros.

-Que se cumpla con el pago de los sueldos a los servidores públicos y de manera puntual como dictaminan las últimas resoluciones de dos jueces. Y se entregue los nombramientos al personal de salud.

-Pedimos la destitución y juicio político a los ministros de Gobierno, Economía, Trabajo, Defensa y Educación por ser los responsables de la crisis económica, del dolor y sufrimiento de las y los trabajadores y el pueblo. Por no cumplir con el papel para el cual son nombrados.

El FUT convoca a las siguientes acciones de resistencia:

8 de octubre 2020: Plantón – Ministerio del Trabajo. A partir de las 15 horas

15 de octubre 2020: Plantón – Corte Constitucional.  A partir de las 15 horas

22 de octubre 2020: Jornada Nacional se Movilización de resistencia. A partir de las 16 h00.

Organización, lucha y  resistencia se viene en los próximos días. La lucha social esta presente en medio del proceso electoral.

.