Palestina y la verdad de su lucha

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

Desde el sábado 7 de octubre, los titulares de los grandes medios de comunicación del mundo y particularmente de nuestro país, dicen: ¨Israel bajo ataque terrorista¨, los reportajes diarios muestran a los israelitas como los buenos y sacrificados; a los palestinos como los malos y terroristas.

¿Qué pasó el 7 de octubre?

Varias organizaciones de liberación nacional del pueblo palestino lanzaron una amplia operación militar, que golpeó duramente al Estado sionista de Israel y al gobierno de Benjamín Netanyahu. La respuesta no se hizo esperar el ministro de Defensa de Israel Yoav Gallat dijo: ¨Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza¨…ya no habrá electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible, todo estará cerrado. Estamos luchando contra animales y estamos actuando en consecuencia¨.

¿Por qué la ofensiva militar hacia Israel?

Por la política de apartheid que el gobierno israelita practica contra la población palestina, desde 1 967 el sionismo israelí ha ido progresivamente ocupando el territorio palestino y expulsando a los palestinos de su tierra.

Un poco de historia

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1 947 aprobó la Resolución 181, que recomendaba ¨un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo administración británica. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe-palestino, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional¨. La Resolución 181 fue aprobada por 33 países (entre ellos el Ecuador), 10 países se abstuvieron (todos los países árabes) y 1 país estuvo ausente. La mayoría de palestinos que vivían en esa zona no estuvieron de acuerdo.

Al día siguiente de la aprobación del plan de la ONU estalló una guerra civil, seguida de la guerra árabe-israelí de 1 948 y los sucesivos enfrentamientos entre árabes y judíos que se mantienen hasta la actualidad.

Han transcurrido 76 años desde la formación del Estado de Israel que ha venido ocupando progresivamente territorio palestino, aprovechando su poderío militar alcanzado con la ayuda de EEUU, han venido sometiendo a los palestinos con restricciones de movilización, el acceso al agua, la reprensión, la segregación, no acceso a medicinas, el impedimento de rezar en los lugares sagrados.

¿Qué ocurre en la actualidad?

Veamos lo que dicen los Informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, febrero-marzo 2 023

¨Durante 55 años, tres generaciones de palestinos del territorio palestino ocupado han crecido bajo ocupación israelí. Cerca del 40 % de ellos son refugiados expulsados por Israel desde 1948 (incluidos sus descendientes) que huyeron de la violencia que acompañó a la creación del Estado de Israel¨

¨Desde 1967, la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado se ha venido deteriorando constantemente, principalmente a causa de las graves violaciones del derecho internacional, incluida la segregación racial y la subyugación por parte de la Potencia ocupante, Israel. Esto ha adoptado varias formas:

  • Las restricciones draconianas a la circulación de los palestinos dentro y fuera del territorio palestino ocupado;
  • La represión de la participación política y cívica;
  • La denegación de los derechos y el estatuto de residencia y la reunificación familiar;
  • La desposesión de tierras y bienes palestinos;
  • Los traslados forzosos; las muertes ilícitas; los arrestos y la privación de libertad arbitrarios generalizados, inclusive de niños;
  • La obstrucción y denegación de la ayuda y la cooperación humanitarias;
  • La denegación de la propiedad de los recursos naturales y del acceso a ellos;
  • La violencia de los colonos; y
  • La supresión violenta de la resistencia popular a la ocupación. El conjunto de estas prácticas constituye un castigo colectivo al pueblo palestino¨

¨El uso de fuerza letal por las fuerzas de seguridad israelíes ha pasado a ser en el Territorio Palestino Ocupado una práctica generalizada que se emplea a menudo con independencia del nivel específico de gravedad de la posible amenaza detectada y, a menudo, como primer en lugar de último recurso, en contravención de las normas internacionales¨.

Cerca de 2 millones de palestinos viven encerrados en la Franja de Gaza, no tienen agua, luz, alimentos.

Producto de los últimos bombardeos Israel ha destruido: 17 mezquitas, 4 universidades de manera completa, 6 universidades tienen daños parciales, 1 290 hogares completamente destruidos, 10 800 hogares destruidos parcialmente, 84 instalaciones industriales, 46 oficinas de medios de comunicación destruidos, 67 escuelas, barrios enteros han desaparecido, gran parte de Gaza se ha vuelto irreconocible.

En la guerra informativa, los grandes medios de comunicación justifican el accionar de Israel y aplauden el genocidio contra el pueblo palestino. Esconden las muestras de solidaridad con Palestina y su pueblo que se desarrolla en los países árabes, en Europa, Estados Unidos, América Latina y nuestro país.

El sionismo israelí con el apoyo de los Estados Unidos busca desaparecer al pueblo palestino, pero se topan con una realidad, no les será fácil esa tarea porque enfrentan al pueblo palestino que es ejemplo de dignidad y resistencia para los pueblos y trabajadores del mundo.  

Hay que enfrentar la guerra informativa, investigando y difundiendo la realidad, para no caer en la trampa de los grandes medios de comunicación y los intereses de los sectores dominantes. Recordar lo que decía Malcolm X, defensor de los derechos humanos y de las libertades civiles de los afroestadounidenses, ¨Cuídate de los medios de comunicación porque terminarás odiando al oprimido y amando al opresor¨.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 11 de octubre 2 023

Comparte este artículo