Paquetes urgentes para sacar más plata del IESS

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Patricio Camacho Z.

En su fiebre electoral, el presidente Daniel Noboa envió una “nueva iniciativa”, que, según él, “garantizarán la estabilidad laboral y el apoyo a jóvenes y emprendedores”; y se resumen en siete medidas del mencionado proyecto para “proteger la economía y el empleo en el país”.

Hasta aquí la propaganda electoral.

Ahora veamos la realidad. En esencia, lo que está haciendo Noboa es más de lo mismo, es decir “saludando con sombrero ajeno”.  De las 7 “iniciativas”, del pomposamente denominado “Proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador”; cuatro descargan la crisis que vive en el país, sobre el patrimonio de los trabajadores depositados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 Es decir, Noboa, no sólo que no asignó ni un solo dólar para pagar la gigantesca deuda que mantienen el Estado con el IESS, en el presupuesto del 2024; hecho que inclusive se comprometió con el FMI hasta octubre de este año, para cubrir más de USD5.000 millones correspondiente al pago del aporte constitucional del 40% de pensiones de jubilados y pensionistas. A este monto, se suma la deuda con el IESS por salud, que ascendía a USD 5.036 millones, hasta abril de 2024; de los cuales, a manera de broma de mal gusto, apenas le transfirió USD 50 millones, este 4 de julio; para pagar al prestador de servicios SOLCA, que amenazaba con suspender la atención a los afiliados del IESS. 

Con estos antecedentes hay que analizar las “iniciativas”, que descarga sobre el IESS: “EI IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, y los deudores podrán acceder a facilidades de pago”; es decir, le dejan sin fondos al Instituto a 16 días de erogar la décima tercera pensión, alrededor de USD600 millones para más 700 mil jubilados y pensionistas del Ecuador.

Y seguimos con el desangre al IESS “Los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar Responsabilidad Patronal”; como en el juego del 40, otra caída “Los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas”. Y para finalizar otra broma sádica “Los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo”.

Además, Noboa propone: “EI SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria”; y que “Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales”.  Según el Gobierno, estas propuestas ayudarán a mantener la estabilidad económica de las familias ecuatorianas.

Pero para sus amigos, premios: “Las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales”.

Y todo este paquete cierra con frases como “El Gobierno del Ecuador reafirma su compromiso de actuar con rapidez y eficacia, reconociendo el esfuerzo de todos los ecuatorianos durante estos meses”; que muestran la total indiferencia y cinismo gubernamental ante las necesidades del pueblo.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo