Redacción Opción

Contra el paquetazo de Iván Duque, contra la reforma tributaria, por la vida y por la paz, son la consignas con la que se desarrolla el paro nacional en Colombia, convocado por las  tres centrales obreras CUT, CGT y CTC y Fecode, (federación de maestros) que establecieron que la medida durara 24 horas, aunque otras organizaciones piden que sea indefinido.

El paro tiene el propósito de exigir al Congreso de la República que no apruebe la reforma tributaria que afectan los bolsillos de los colombianos, en circunstancias de grave afectación al pueblo por la pandemia del Covid, que vive momentos críticos con un sistema de salud a punto de colapsar.

La reforma tributaria ha sido rechazada por amplios sectores sociales, gremiales, académicos y políticos, quienes solicitaron a Duque que retire la reforma sin que haya respuesta positiva.

El proyecto fiscal busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares), y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares). Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes, lo que ha generado un amplio rechazo nacional.

La medida de  hecho se realizara en varias ciudades con las medidas y protocolos de bioseguridad. En Bogotá habrá más de 20 puntos desde donde partirán marchas para evitar grandes aglomeraciones. Las autoridades han apelado a plantear que no se  realice la marcha ante el auge de la pandemia. Los dirigentes sindicales han señalado que el responsable de que estas movilizaciones se realicen es Iván Duque, quien medio de la grave crisis económica y sanitaria arremete con medidas económicas contra el pueblo, atentando contra su salud y su vida. Solo hay una salida para que no se realice el paro y esta es que retire la reforma tributaria, señalan.

Colombia tiene alrededor de 2 millones ochocientos mil contagiados y cerca de 80 mil muertos por efectos del Covid 19