Producir combustibles en Ecuador es más barato que comprar fuera

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

Cuando el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dice que ¨Tenemos unas deficiencias en gasolina que sale más económico importar gasolina que procesarla localmente en nuestra Refinería y ese es el enfoque desde el gobierno del presidente Noboa. Queremos enfocarnos en ser eficientes en refinación de diésel y dejar de refinar gasolina porque es más eficiente y más fácil importar¨[1], le miente al país sobre los costos, pero sobre todo busca seguir beneficiando a los importadores de combustibles.

¿Por qué le miente al país el ministro Vega?

Según la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP), en el año 2023 se produjo en Ecuador el 36,5% de los combustibles que se demandan localmente y se importó el 63,5%. El costo de producir la parte correspondiente en nuestras refinerías fue de 1 424 millones de dólares, mientras que el costo de importar fue de 6 823 millones de dólares¨[2].

Qué significa esto: producir internamente los combustibles es más barato que importar esos combustibles. Si se hubiese importado el 36,5% de los combustibles, se tenía que pagar 3 922 millones de dólares, es decir 2 498 millones de dólares más de lo que cuesta producir en nuestro país. Esto es 2,75 veces más.

¿Quiénes se benefician de la importación de los combustibles?  

Vale recordar que en el gobierno de Lenin Moreno se expidió el Decreto 1158, en el cual ¨el ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables autorizará a la iniciativa privada la libre importación de combustibles, que cumplan con las Normas Técnicas Ecuatorianas de Calidad de los Combustibles que se comercializan en el país, así como, de nuevos combustibles de igual o mayor calidad¨[3]

El 8 de noviembre de 2 021 el ministerio de Energía autorizó a seis empresas privadas la importación de combustibles y gas natural. La importación de las gasolinas las empresas autorizadas fueron AGNAMAR, CORPETROLSA, OCEANBAT Y MARZAM y para importar gas natural para uso doméstico SYCAR Y GASVESUBIO. Le dejaron a un lado a Petroecuador.

Son estas empresas que se están beneficiando de la importación de los combustibles, en el año 2023 por el 63% de combustibles importados el Estado pagó 6 823 millones de dólares y eso quieren seguir pagándoles a las empresas privadas. Esto se incrementaría, si deciden no refinar gasolinas en el país y comprar en el exterior.

Según ANTEP, importar un barril de petróleo refinado cuesta: 2,71 dólares, mientras que producir un barril de petróleo refinado en el país cuesta: 0,58 dólares. Allí está el negocio que Noboa quiere seguir dándoles a sus amigos de las importadoras de combustibles.

La solución no es dejar de producir combustibles en nuestras refinerías, por el contrario, se debe repotenciarlas, construir una nueva para refinar en el país los combustibles. Eso ahorrará millones de dólares, mejorar la calidad de las gasolinas y no subir a precios internacionales el galón de la gasolina extra.

Una situación está clara: no hay subsidio a la gasolina extra, según el presidente de ANTEP en el año 2 023 hubo utilidad en la gasolina Extra por 150 millones de dólares, porque el valor por el que se importó el galón de petróleo refinado fue de 2,05 dólares y la venta al usuario en Ecuador fue de 2,45 dólares el galón, lo que generó una ganancia para el Estado ecuatoriano.

Si no hay subsidio a la gasolina extra, no debe subir el precio.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 17 de junio 2 024


[1] El Gobierno quiere importar las gasolinas para no tener que procesarlas en el país (ecuavisa.com)

[2] Trabajadores petroleros cuestionan las declaraciones del Ministro de Economía – El Comercio

[3] Decreto_Ejecutivo_No._1158_20200824155753_20200824155758.pdf (cna-ecuador.com)

ETIQUETAS:
Comparte este artículo