¿Quiénes se benefician del “costo de oportunidad”?

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

El gobierno del presidente Noboa realiza una intensa campaña mediática para convencerle a la población de que ya era hora de subir el precio de las gasolinas, a esa campaña se suman los economistas neoliberales Pozo, Acosta Burneo y otros que saludan y felicitan a ¨Noboa lo está haciendo muy bien¨.

Suman los millones de dólares que según ellos ha utilizado el Estado para subsidiar los combustibles y dicen que eso hubiese servido para educación, salud, obra pública; no se cansan de pregonar que quienes se oponen al incremento del precio de los combustibles, defienden a los narcotraficantes y a los contrabandistas.

Cuando con datos de Petroecuador se puede establecer que hasta el año 2021 no había subsidio a los combustibles y que por el contrario había ganancias para el erario nacional; que importar combustibles es 2,7 veces más caro que producir en nuestras refinerías; que refinar un galón de gasolina en nuestro país cuesta 0,58 dólares, un galón de gasolina importado cuesta 2,05 dólares y se lo vende a 2,465 dólares.

Al escuchar estos datos el ministro de Finanzas dice que no veamos eso, sino “el costo de oportunidad”, es decir, tener un combustible más caro y que compita con los precios internacionales.

La tesis del costo de oportunidad, que plantea el gobierno de Noboa, favorece a los importadores de combustibles, ya que no es negocio seguir importando combustibles y vender a precios congelados (2,456 dólares el galón de gasolina extra o Ecopaís), sino vender gasolina con precios que suban mensualmente y que superen los precios del galón de gasolina que se vende en Colombia (3,88 dólares) y Perú (4,75 dólares)[1]. ¿Será que el galón de gasolina llegará a costar 3,88 o 4,75 dólares? Ya empiezan subiendo el galón de gasolina a 2,72 dólares. Van más allá al establecer el sistema de bandas, lo mismo que ocurre con la gasolina súper.

¿Cuáles son los beneficiarios? Desde el año 2021, el ex presidente Moreno, permitió la importación de combustibles, por parte de la empresa privada, posteriormente el ministerio de Energía aprobó que 6 empresas importen combustibles, particularmente importen gasolina las empresas AGNAMAR, CORPETROLSA, OCEANBAT Y MARZAM.

Al revisar la conformación de los grupos económicos en el Ecuador, en la página del SRI y los accionistas de las empresas en la Superintendencia de Compañías, encontramos que esas empresas son parte de los grupos económicos: SONGA (ranking 23/2021), OCEANBAT (ranking 87/2021), CORPETROLSA (ranking 120/2021) y MARZAM (ranking 198/2021). Esto confirma que los grupos económicos y sus empresas están importando combustibles, y ahora Noboa sube el precio para beneficiarles a ellos, es más el ministro de Finanzas dice que solo se refinaría el diésel en el país y se importaría las gasolinas, porque según él es ¨más barato¨.

Cuando el gobierno dice que se debe subir el precio de la gasolina para evitar el contrabando de la gasolina y diésel, para el uso del narcotráfico y la minería ilegal, que salen por varias provincias (Carchi, El Oro, Zamora, Esmeraldas, Manabí, Galápagos, Guayas, Santa Elena). Surgen varias preguntas: ¿Qué pasa con el control en la frontera? ¿Qué hacen las Fuerzas Armadas para evitar el contrabando de los combustibles? ¿Por qué no se usa la tecnología?

Queda claro que Noboa cumple un viejo sueño del FMI, ahora son las gasolinas, mañana el diésel y el gas de uso doméstico; el número de carros particulares que usan gasolina Extra y Ecopaís se acercaría a los 1,19 millones y cuyos dueños deberán pagar inicialmente 2,72 dólares el galón; hay 81 4 976 motos que usan gasolina, el 98% es de uso particular y también pagarán más por la gasolina, finalmente de las 338 772 camionetas matriculadas en Ecuador, un total de 9 977 están catalogadas como de alquiler[2], el resto pagará más.

Los afectados los sectores medios de la población, los beneficiados el FMI, el gobierno y los grupos económicos.


[1] Ecuador es el tercer país de América Latina con el precio más barato de la gasolina extra – Diario La Hora

[2] Cerca de 1,1 millones de carros particulares perderían subsidio a las gasolinas Ecopaís y Extra (primicias.ec)

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo