Por Prof. Stalin Vargas Meza
Daniel Noboa de ADN y Luisa González de la RC pasaron a la tercera vuelta electoral, antes se enfrentaron en las elecciones anticipadas. Ahora luego de una inédita polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, los dos sectores políticos obtuvieron el 88,14% de los votos válidos.
La disputa va a ser voto a voto, cualquiera que gane no atacará las causas estructurales que llevan al crecimiento de la pobreza, la inseguridad, el desempleo, el abandono escolar y a la no reactivación de la producción.
Los partidarios de Noboa y González le dicen a la gente, que deben votar por ellos, que deben escoger entre la democracia o la mafia, entre los que resuelven o los que reviven. Insultos van, insultos vienen y nada de propuestas para resolver los problemas más urgentes de la población.
En ese escenario, el voto nulo es la alternativa que tienen los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador, algunas razones para ello:
- Las dos candidaturas representan los intereses económicos, políticos y sociales de la burguesía, basta ver quiénes son los que más ganaron en los gobiernos de Correa y Noboa: banqueros y grandes empresarios, importadores y exportadores.
- Las dos candidaturas representan el pasado, nada nuevo le presentan al Ecuador, llegaron con el discurso de que representaban lo nuevo y la juventud e hicieron lo mismo que realizaron los viejos partidos de la burguesía.
- Las dos candidaturas ya fueron gobierno, Correa gobernó 10 años y Noboa va por los 14 meses, gobernaron para acelerar el extractivismo, allí están las concesiones mineras a empresas chinas, canadienses, chilenas.
- Las dos candidaturas reprimieron y reprimen a los luchadores sociales, indígenas y comuneros que se oponen a la explotación minera, al irrespeto a la consulta libre e informada.
- Las dos candidaturas se caracterizaron y se caracterizan por violar los derechos laborales, vale recordar que desde hace 15 años se han venido recortando los derechos de los trabajadores, hay un congelamiento de salarios en el sector público, le pusieron límites a la contratación colectiva y la libertad sindical, persiguen y sancionan a dirigentes sindicales.
- Ambas candidaturas han recurrido al FMI, Correa que decía no se iba a someter a ese organismo en el 2.016 acudió a solicitar un préstamo por 364 millones de dólares; Noboa en mayo de 2024 firmó la Carta de Intención con el FMI por 4.000 millones de dólares.
- El autoritarismo y la prepotencia de Correa durante los 10 años de gobierno, es también la marca de Noboa, allí está el trato a la vicepresidenta, no pide licencia para la campaña electoral, nombra por decreto a las vicepresidentas.
- El correísmo y el noboísmo se unieron con los socialcristianos para a nombre de la guerra interna subir el IVA al 15%, perdonar los intereses, multas y recargos de las deudas que mantienen los grupos económicos con el SRI.
- El correísmo y el noboísmo avanzaron en la creación de las zonas francas para actividades industriales de bienes, servicios, actividades comerciales y de logística. Esas zonas francas reemplazaron a las Zonas Especiales de Desarrollo que fueron creadas en el gobierno de Correa. Las zanas francas tendrán tarifa 0% de Impuesto a la Renta en los 5 primeros años y 15% por el resto del periodo, que es de 30 años. Esto es subsidiar a los ricos.
- ADN y la RC aprobaron en la Asamblea Nacional la delegación de servicios públicos a través de las Alianzas Público Privadas, le dijeron al país que eso se hará de manera excepcional, pero la realidad es otra, hoy mismo van a privatizar el Campo Sacha.
Y podemos seguir enumerando otras razones para votar nulo el 13 de abril. Ni Noboa ni Correa representan los anhelos e intereses de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL