Por Víctor Vinueza

Históricamente, las crisis del sistema capitalista robustecen unas empresas, otras se fusionan o desaparecen, se destruyen fuerzas productivas, se cierran empresas, miles de personas son arrojadas a la desocupación y a la pobreza extrema.

Los grupos económicos buscan por diferentes mecanismos hacerse de más ganancias, una de ellas es las reformas tributarias por la cuales se carga de impuestos al pueblo y se reduce o elimina de ellos a los más ricos, como las remisiones fiscales aplicadas en el país por todos los gobiernos.

La crisis sanitaria, evidenció como determinados grupos económicos acumularon millones de dólares a sus fortunas, agrandando aún más las desigualdades, y que ahora los sectores medios han sentido el “paquetazo” que significa la reforma tributaria, pues no es lo mismo tener un sueldo de 2000 dólares, a tener ingresos millonarios, como lo tienen apenas 11 mil personas más ricas en el Ecuador.

Si tomamos como ejemplo el impacto que tendrá esta reforma en un docente universitario tenemos que antes de la reforma pagaba USD 50,00. Hoy, con la reforma paga USD 205,00 mensuales, es decir, USD 2460,00 un aumento de 40%.

En efecto, el principio de progresividad, al ser omitido intencionalmente permite que se confisque a quien vive de su trabajo reteniendo el impuesto a la renta en su rol de pagos y los empresarios y empresas retoquen sus cuentas, inflen costos operativos, o manifiesten perdidas en sus estados financieros, lo cual representa minúsculos pagos al fisco.

Así lo demuestran la estadística, las 100 empresas más grandes, en el período (2016-2020) obtuvieron extraordinarias ventas USD 155.0 mil millones de dólares; según la Superintendencia de Compañías del Ecuador, las 1mimas pagaron por concepto de Impuesto a la Renta Causada (IRC) apenas de USD 3.7 mil millones de dólares acumulados, en el mismo período.

Los 265 grupos económicos registrados por el Servicio de Rentas Internas SRI), en el año 2020, vendieron USD 29.8 mil millones de dólares y declararon la pírrica suma de USD 525.4 millones de impuesto a la renta causado

La palabra del presidente Lasso queda devaluada, sus frases como: “Quienes más tenemos, vamos a aportar más”, : “Aquellos que teniendo la posibilidad de pagar no pagan impuestos tienen que responder al pueblo ecuatoriano”, “La factura de la pandemia tiene que caer sobre aquellos que tenemos una mayor posibilidad de enfrentar la crisis”, “Hay una cantidad inmensa de empresarios, que no pagan impuestos, y que deben pagar…, y para eso no se requiere ninguna reforma tributaria; se requiere decisión política”; la realidad demuestra que son falacias.

El incremento es muy alto. Va a tener un efecto en la capacidad de compra, es una Leyrecesiva, los sectores medios van a dejar de consumir, porque tienen menos ingresos…; menos compras, menos ventas, por tanto, la recesión económica va a golpear a todos los ecuatorianos.

La aplicación de la reforma tributaria a partir de enero del 2022, ratifica que el presidente Lasso gobierna para los ricos, continuará la evasión tributaria, (7.000 millones de dólares), no tiene la decisión política para detener la fuga de capitales, (un total de 296 Grupos Económicos sacaron más de 563 millones de dólares a paraísos fiscales), según el Servicio de Rentas Internas; mantendrá el nuevo perdón con la aplicación de la Ley del pago de intereses y multas a morosos con el SRI, (2.020 millones de dólares)

Que los ricos paguen lo justo y legal, es la exigencia que crece en la población: Ver la disminución del sueldo y conocer que los grandes empresarios y banqueros evaden el pago al fisco, indigna. La presentación de la demanda de inconstitucional de la ley tributaria en la Corte Constitucional es un paso adelante.    

Alternativas a la política neoliberal

1.Fortalecer el movimiento político y social que incorporando a todos los sectores indignados y afectados por las políticas neoliberales que ahogan las economías familiares y privatizan las ganancias de los grupos económicos

2.Promover la demanda de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, presentada por Unidad Popular, que plantea medidas cautelares que suspendan el pago del impuesto a la renta porque no aplica el principio constitucional de la progresividad tributaria.

3.Persistir que se aplique un impuesto permanente a las grandes fortunas

4.El combate a la evasión fiscal, evitaría la venta de las empresas públicas, mantener el dogal de la deuda externa y romper las condiciones del FMI.

5.Cobrar los 7.000 millones a banqueros y empresario morosos.

6.Condenar el perdón tributario a las grandes empresas y bancos privados  

La decisión política para cobrar a los ricos, garantizaría obtener los presupuestos necesarios y constitucionales para los Municipios y Prefecturas, Universidades y Escuelas Politécnicas, Seguridad Social, Salud, Educación Pública.