Reseña de la presentación del libro: “ARRASTRE DEL TÉCNICO VILAGELIU, UN CRIMEN COLECTIVO”

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura
Portada del libro

Por Gustavo Báez Tobar

El 23 de los corrientes, a las 5 de la tarde, en el teatro Club LÍA de la Fábrica Imbabura, en un acto eminentemente académico, fue presentada la obra de contenido histórico: “ARRASTRE DEL TÉCNICO VILAGELIU, UN CRIMEN COLECTIVO”, LA HISTORIA NO CONTADA DE LA FÁBRCA IMBABURA, de Atuntaqui. La obra es de gran formato y elegante edición, consta de 300 páginas, ampliamente ilustrada con numerosas fotografías.

El acto fue presentado por el Msc. José Echeverría Almeida, presidente imbabureño de la Academia Nacional de Historia. La presentación oficial de la obra la realizó el Msc. Luis Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Imbabura, quien resaltó la valía de este trabajo Investigativo efectuado con mucho rigor académico y lujo de detalles enmarcados alrededor del tema central de los acontecimientos dolorosos que tuvieron como desenlace el arrastre del técnico español, hecho que ocurrió el 1 de julio de 1965, cuando gobernaba el país la Junta Militar presidida por Ramón Castro Jijón.

Intervino luego el autor de la obra Msc. Miguel Ángel Posso Yépez, destacado educador anteño; tiene un amplio currículo, que garantiza en mucho la valía de este trabajo investigativo, más aún cuando él es un apasionado por la historia de su pueblo. Profesional con títulos de Licenciado en Matemáticas, Dr. en Ciencias de la Educación, Diplomado Superior en Investigación, Especialista en Desarrollo de la Inteligencia, Msc. en Docencia Superior, Msc. en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Máster en Desarrollo Integral en destinos Turísticos, Ph.D. en Turismo, Interculturalidad y Sostenibilidad. Es un brillante catedrático que trabajó en la PUCE.I, y actualmente en la Universidad Técnica del Norte UTN, en donde es profesor de pregrado y posgrado. Ha publicado 30 libros, 15 capítulos de libros y 26 artículos científicos. En dos ocasiones obtuvo la condecoración “Educador Ecuatoriano”, es miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia.

No está por demás ponderar la versación de este incansable historiador, que supo justificar a plenitud el tema por él escogido para ponerlo en consideración de las actuales generaciones que sabrán juzgar ese hecho de sangre, de contenido polémico que conmovió en su tiempo a la conciencia nacional, y señaló con el dedo acusador al pueblo anteño, a la clase obrera, víctima o victimaria, de este lamentable hecho en que perdió la vida y fue vilmente arrastrado el ciudadano español.

En esta parte, es pertinente recordar la famosa obra dramática: “FUENTEOVEJUNA”, del escritor español Lope de Vega, quien nos trae a colación el crimen colectivo cometido por ese pueblo, que, cansado de los abusos de su Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, ante el clamor de Laurencia, herida en lo más hondo de su dignidad, tomaron justicia por sus propias manos, y, cuando el enviado del Rey averiguó ¿quién mató al Comendador? respondieron: FUENTEOVEJUNA, SEÑOR. TODOS A UNA.

En el cierre del evento intervino el Dr. Jairo Terán, presidente del Centro Cultural Antonio Ante, para felicitar al autor de la obra, Miguel Posso Yépez, por contribuir con este trabajo de investigación científica, que se constituirá en material de lectura para la juventud en la búsqueda de nobles ideales y en la conquista de un futuro prometedor.

Atuntaqui, 27- 09- 2023