Sin luz, gobierno incompetente

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

El 23 de febrero la ministra de Energía, Andrea Arrobo, declaró el fin de los apagones, al día siguiente, luego de que la Asamblea Nacional, aprobó la Ley Orgánica de Competitividad Energética, el presidente Noboa dijo que felicitaba a los asambleístas que aprobaron la ley ¨no más apagones, no más apagones, no más apagones¨.

En el mes de marzo, los días 26, 27 y 28 ocurrieron varias ¨desconexiones puntuales¨ en las ciudades de Quito y Guayaquil, para el gobierno no había problemas, no se preocupen le decían a la población.

En una entrevista con radio Sucesos, el pasado 12 de abril de 2024, la ministra de Energía volvió a descartar que el país vuelva a los apagones programados, le mintió nuevamente al país. Es más, ahora les dio un nuevo nombre a los apagones, se llaman ¨desconexiones puntuales¨.

El domingo 14 y lunes 15 de abril se ampliaron los apagones por varias horas en varias provincias y ciudades del país, apagones de 3 y 4 horas. En la noche del 15 de abril el régimen tuvo que reconocer que habrá apagones los días 16 y 17 de abril en todo el país y llamó a que los ecuatorianos disminuyan el consumo de energía eléctrica.

En los 5 meses de gestión, el gobierno de Noboa al igual que los otros gobernantes se pasa culpando al gobierno anterior y no toma las medidas necesarias para resolver el problema. Lo único que les ha preocupado es importar energía desde Colombia a costos altos, ellos nos vendían 400 MW y ahora por los problemas del estiaje en ese país solo nos estaban vendiendo entre 30 y 67 MW, desde fines del mes de marzo. Ahora en abril ya no nos venden energía. Colombia reducirá la venta de energía a nuestro país hasta el 31 de julio del presente año.

Mientras tanto, poco o nada se hace para darle mantenimiento al parque termoeléctrico que funciona solo al 50% de su capacidad, la inoperancia y desidia está a la orden del día. En la cabeza de los funcionarios del gobierno está la idea de privatizar el sector eléctrico.

La CENACE en el mes de marzo ya advirtió al ministerio de Energía que se debían realizar racionamientos de electricidad en varias provincias, pero no le pararon bola, al igual de lo que ocurrió en el gobierno de Lasso.

Varias son las causas para los apagones, entre ellos se destaca: no se ha contratado la provisión de nueva energía eléctrica, la restricción de la venta de energía desde Colombia, el estiaje es más severo (esto ya se sabía), un parque termoeléctrico que está obsoleto, sube la demanda, pero no la oferta del servicio eléctrico.

Los funcionarios del gobierno de Noboa, le ocultaron al país la información que les entregó CELEC, porque priorizó la campaña del Referéndum y Consulta Popular, para promocionarse y avanzar en sus deseos de reelegirse.

Mientras los funcionarios del ministerio de Energía, están más preocupados en ver cómo realizar negocios con los privados, contratar el mantenimiento y la compra de motores para producir energía y cubrir la demanda, nada hacen para eliminar el subsidio eléctrico a las mineras que están pagando 0,5 centavos de dólar por kilovatio/hora y con esos recursos invertir en el mantenimiento de las 22 termoeléctricas.

Qué dirá ahora el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, que durante los apagones en el gobierno de Lasso dijo: ¨¡Inseguridad terrible!, ¡Y ahora incluso sin luz!, ¿Cómo se iba a soportar esto hasta mayo del 2025?.

Para decir que Noboa toma medidas, el 16 de abril, le pidió la renuncia a la ministra de Energía y que se haga una investigación a las eléctricas por sabotaje. Con esto Noboa quiere decirle al país que le preocupa los apagones.

Una cuestión está clara, Noboa y su combo son ineptos, incapaces de resolver los problemas de la gente.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 16 de abril de 2 024

ETIQUETAS:
Comparte este artículo