Por Ramiro Vinueza P.
El día 18 de enero, el cabo de policía Santiago Olmedo, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión y a pagar $ 10.000 por cada uno de los fallecidos en este caso y una multa de 10 salarios básicos $ 4.250. Un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo lo condenó por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. La acusación realizada por la Fiscalía, señalo que se extralimitó en la ejecución de un acto de servicio, “sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad”.
¿Cuáles fueron los hechos?
El día 11 de junio de 2021, aproximadamente a las 11 de la mañana, el cabo Olmedo y un grupo de policías pasaban por Riobamba rumbo a Quito, (estaba asignados al distrito Naranjal-Balao), no usaban uniformes y ocupaban un carro del Estado, sin logotipo de la institución, estaban al servicio de la DINASEP. A esa hora, en el barrio San Miguel de Tapi, observaron que un joven era asaltado por un delincuente que pretendía robar su celular. Ante la presencia de los policías y las advertencias verbales, el delincuente huye en precipitada carrera. El cabo lo persigue por dos cuadras aproximadamente, el delincuente era esperado por otro en una moto en la que se embarcan y pretenden huir. Sin embargo 12 disparos, siete a uno y cinco al otro delincuente impidieron la huida. Los disparos, según la Fiscalía fueron hechos por la espalda.
La versión de la Fiscalía indica que, ante la presencia policial, Henry Brayan C. S. huyó en precipitada carrera hacia la calle José María Roura, luego en dirección a la terminal terrestre intercantonal, pasó la calle Diego de Robles hasta llegar a la Pedro León Donoso. Era perseguido por Olmedo y otro agente a más de 200 metros de distancia. Al llegar a la esquina de las calles Pedro León Donoso y José María Roura, Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta conducida por Diego Fabián M. S., quien fue el segundo fallecido. La Fiscalía refiere que, en el lugar, Olmedo “utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta”.
La Fiscalía asediada por una campaña mediática planificada y financiada para condenar, no al asesino sino a quienes lo juzgaban, tuvo que hacer un comunicado público para justificar su accionar, en el que señala:
“La Constitución y la ley penal sancionan cualquier atentado o violación al derecho a la vida y, por ello, existe la necesidad de que se investigue, juzgue y sancione -de ser el caso- cuando se comprueba que ha existido una violación a este derecho” señalo además que los agentes del orden (la Policía) son instruidos y formados en el uso progresivo de la fuerza, para garantizar su actuación conforme a la ley y tratados internacionales.
La Fiscalía General del Estado saluda a la institución policial y reconoce su importante rol como garante de la seguridad y los derechos, así como su papel como auxiliar de las investigaciones penales. Pero también ratifica a la ciudadanía que continuará actuando en estricto apego a la ley, al principio de objetividad y de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado, investigando y acusando a cualquier persona, sin importar su calidad o profesión, si llega a infringir la ley”, finaliza el comunicado.
Es evidente que la ofensiva mediática, así como la intervención directa del presidente de la República y la ministra de Gobierno influyeron en el tipo de acusación y en el fallo del tribunal. Los jueces atenuaron la sanción final, pues de ser más radicales habrían sentenciado para 10 o 13 años.
Pero la sentencia no cerró este caso. El gobierno y los medios de comunicación han continuado en la ofensiva en contra de la sentencia. El portal Plan V, dio a conocer en días pasados que una empresa denominada Defense, está especializada en la defensa jurídica de los uniformados y en campañas en redes sociales con las que buscan ganar a la opinión ciudadana, como ha sucedido en este caso, acciones que permiten presionar sobre los jueces, atenuar las sentencias y ganar apoyo para una mayor militarización de la sociedad.
Tanto el presidente Laso, como la ministra de gobierno inobservando la separación de funciones han intervenido con sus opiniones. La ministra Alexandra Vela, señaló en su cuenta de tuiter “Es insólito que un servidor de la @PoliciaEcuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber.Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad”. “No comprendemos que se condene a quien defiende la vida de los demás” decía un comunicado de la Policía Nacional. Los medios hacían lo suyo: “indignación en las redes sociales tras sentencia de Policía Santiago Olmedo” decía un titular. En el diario los “Andes”, el titular fue “Irá a la cárcel por cumplir su trabajo y proteger”. El periódico la “Gaceta la Iberosfera” tituló: “Encarcelan a un policía en Ecuador por abatir a un delincuente que trataba de atracar a un menor”.
Esta ofensiva tiene un punto alto cuando el presidente Guillermo Lasso lleva al policía condenado a Palacio de Gobierno para manifestarle su público apoyo y ofrecer el financiamiento de su defensa legal y tomar otras medidas luego de que se agoten las instancias judiciales, posiblemente le otorgaría el indulto que está dentro de sus facultades. “Al cabo Santiago Olmedo, a su familia y a la Policía del Ecuador: por el momento, se esperará el fin del proceso en las instancias correspondientes del sistema judicial para proceder a buscar vías que garanticen la libertad de este servidor policial. Los respaldamos con hechos”, publicó Lasso en Twitter.
¿Ejecución extrajudicial?
Consultados por varios medios de comunicación los juristas Nicolás Salas y Dr. Ramiro García Falconi coinciden que en este suceso hay que distinguir “dos momentos”: el primero, cuando se produce la agresión y el policía interviene y repele el ataque. Si en ese primer momento hubiera empleado la fuerza, incluso letal, habría estado permitido porque actuaba en legítima defensa del ciudadano, pero resulta que los disparos y las muertes se dieron en un segundo momento, durante la persecución y es por lo que lo sentencian.
Por su parte, Luis Saavedra, coordinador de la organización de derechos humanos INREDH, señaló que, se trató de una «ejecución extrajudicial». «Lo que está demostrado con las pericias, cámaras de seguridad, autopsia y todos los análisis balísticos es que el policía disparó por la espalda y no había un peligro inminente. Con esta visión coincide el penalista Ramiro García Falconí, quien en una entrevista aseveró que el policía Olmedo “el saco barato”, porque si era acusado de ejecución extrajudicial, tendría que pagar con 26 años de cárcel.
Para Mateo Rodríguez, analista en temas de derecho humanos en el periódico Opción: el proyecto denominado “Ley Orgánica de Seguridad Integral y fortalecimiento de la Fuerza Pública”, el objeto principal de la norma es el de regular el uso de la fuerza por parte de todas las instituciones que conformas la fuerza pública pues, las normas existentes en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público no son aplicables a las Fuerzas Armadas, lo que evidencia que todo el debate causado por la sentencia contra el policía Santiago Olmedo tenía como objetivo generar un ambiente para justificar la normativa que exigían los militares para poder desarrollar las actividades de seguridad ciudadana. Por eso, las reformas a la ley de Seguridad Pública y del Estado se enmarcan en generar el ropaje legal para este accionar, ya que al definir la competencia de defender la soberanía e integridad territorial se incluye “acciones para recuperar o mantener la soberanía en aquellas zonas del territorio nacional donde se ha disminuido la capacidad del Estado de ejercer sus atribuciones”
Rodríguez añade que la propuesta de Ley del gobierno “no apunta a los elementos esenciales que causan el incremento de la violencia, lo que hacen, es generar un escenario para militarizar la seguridad ciudadana, pudiendo traer consecuencias lamentables para los derechos humanos y la propia seguridad de los ciudadanos, ya que, la guerra a la delincuencia trae consigo un incremento de la espiral de violencia.
Fuentes:
Lasso envía un mensaje al policía Santiago Olmedo sentenciado por abatir a dos delincuentes, 19 de enero 2022. Disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/lasso-envia-un-mensaje-al-policia-santiago-olmedo-sentenciado-por-abatir-a-dos-delincuentes-nota/
Rodriguez, M., ¿Se militarizará la seguridad ciudadana?, 26 de enero de 2022. Disponible: https://periodicoopcion.com/se-militarizara-la-seguridad-ciudadana/
Swissinfo, Ecuador, entre el abuso de la fuerza y la lucha contra la delincuencia, 21 de enero 2022. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/ecuador-justicia_ecuador–entre-el-abuso-de-la-fuerza-y-la-lucha-contra-la-delincuencia/47282554
Telerama Noticias, Entrevista al Dr. Ramiro García Falconí, 21 de enero 2022. Disponible: https://www.telerama.ec/noticias?v=cJK7X1. Entrevista al Dr. Ramiro Garcia Falcní
Expreso, Ecuador en debate: entre el abuso de la fuerza y la lucha contra la delincuencia, 21 de enero de 2022. Disponible en: https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-abuso-fuerza-lucha-delincuencia-119918.html
El Comercio, Fiscalía se pronuncia sobre sentencia a policía Santiago Olmedo: “Perseguimos delitos, no personas, 19 de enero 2022. Disponible: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/fiscalia-sentencia-policia-santiago-olmedo.html
Los Andes, Irá a la cárcel por cumplir su trabajo y proteger, 20 de enero 2022, Disponible: https://www.diariolosandes.com.ec/ira-a-la-carcel-por-cumplir-su-trabajo-y-proteger/
Extra, Condena a policía no convence, 21 de enero de 2022. Disponible: https://www.extra.ec/noticia/actualidad/condena-policia-convence-62567.html
La Gaceta, Encarcelan a un policía en Ecuador por abatir a un delincuente que trataba de atracar a un menor, 20 de enero 2022, Disponible: https://gaceta.es/actualidad/envian-a-la-carcel-a-un-policia-en-ecuador-por-cumplir-con-su-trabajo-y-la-ciudadania-sale-en-su-defensa-a-traves-de-las-redes-sociales-20220120-0320/
El Telegrafo, Gobierno cubrirá los honorarios para la defensa del cabo Santiago Olmedo, 25 de enero de 2022. Disponible: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/gobierno-honorarios-defensa-cabo-santiago-olmedo
¿Quiénes son los estrategas tras la campaña de medios de Santiago Olmedo?https://www.planv.com.ec/historias/cronica/quienes-son-estrategas-tras-la-campana-medios-santiago-olmedo