Un nuevo fracaso de Noboa

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

Nuevamente el presidente Daniel Noboa, fracasó en su gestión. Meses atrás, con bombos y platillos anunció la realización de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Cuenca, del 12 al 15 de noviembre de 2.024, con el lema ¨Innovación, Inclusión y Sostenibilidad¨.

¿Quiénes son los miembros de la Cumbre Iberoamericana?

Los miembros de la Cumbre Iberoamericana son 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

¿Qué jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la Cumbre Iberoamericana?

El Rey de España Felipe VI, Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal, Xavier Espot de Andorra y Daniel Noboa de Ecuador.

Desde 1991 que empezaron estas Cumbres, la que organizó el presidente Noboa y la Canciller Sommerfeld, es la que menos jefes de Estado y Gobierno asistieron, 4 de 22, esto significa que, 18 no vinieron.

¿Por qué no vinieron al Ecuador?, varias son las razones, veamos algunas de ellas:

El presidente Noboa en 1 año de gestión ha demostrado incapacidad y además es un mentiroso compulsivo. Dice que hace mucho, que se sacrifica, pero en realidad los datos muestran que no es así.

No ha podido resolver la crisis eléctrica, se pasa diciendo que los apagones son por la sequía y la falta de agua, es verdad que hay sequía, pero esto lo sabía Noboa desde el año 2023 cuando fue asambleísta provincial y luego cuando fue elegido y posesionado como presidente. Le tiene al país en oscuras, no dio mantenimiento a las termoeléctricas ni contrató nueva generación.

La inseguridad crece; él y sus ministros y ministras, los jefes policiales dicen que han bajado las muertes violentas, el problema no es que baje, el asunto es que están matando gente en el Ecuador y el gobierno no hace nada para evitarlo. Suben las extorsiones, los robos, los secuestros. El Plan Fénix no existe.

El empleo sigue estancado, por más que diga que se ha creado empleo juvenil, las cifras que emite el INEC y el IESS dicen lo contrario. Hoy mismo el Ministerio de Trabajo tuvo que reconocer que ¨3.647 personas perdieron su trabajo por despido intempestivo a raíz de la crisis energética¨[1], de los cuales 719 son de la industria manufacturera textil, 663 puestos de trabajo son del comercio y 373 de la agricultura y ganadería.

El ajuste neoliberal ordenado por el FMI, le tiene al país con una economía en recesión, con una disminución de la capacidad de consumo de la población, incremento del IVA y de las gasolinas, aumento de la canasta familiar y del costo de la vida.

El perdón de las deudas a los grupos económicos, la devolución del IVA a las inmobiliarias, los contratos de la alimentación escolar para las empresas de la tía, los contratos de Petroecuador también para la tía. Noboa gobierna para su familia y amigos.

Invadió la embajada de México, envió a Israel y Turquía a la vicepresidenta Verónica Abad y luego le suspendió 150 días, nombra una nueva vicepresidenta, desconociendo la normativa establecida en la Constitución.

La política exterior es de sometimiento a los Estados Unidos, firmó acuerdos para que vengan los militares y funcionarios administrativos norteamericanos con total inmunidad, utilicen nuestros recursos y no paguen nada. Los militares ecuatorianos que antes lucían orgullosos en sus cascos la bandera ecuatoriana, ahora lo hacen junto a la bandera norteamericana.

Todo esto, se sabe a nivel internacional, los presidentes de los otros países, prefirieron ir a otros eventos, atender sus problemas internos y no venir a ser parte del show que pretendía montar el presidente Noboa y su Canciller.

Fue importante la Contra Cumbre de los Pueblos, un espacio para reafirmar la necesidad de la unidad de los pueblos, el rechazo a las políticas neoliberales, el extractivismo.

Nuevamente el inepto fracasó.


[1] 3 647 personas fueron despedidas durante septiembre, según el Ministerio de Trabajo

Comparte este artículo