UNE solicita a asobanca medidas más amplias frente a la crisis energética

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Redacción Opción

El dia 29 de octubre, Andrés Quishpe, presidente de UNE Nacional, solicitó al presidente de la República Daniel Noboa, Superintendencia de Bancos, Asamblea Nacional y representantes de la banca privada y pública una carta pública en la cual se manifiesta:

“Como maestros y maestras que convivimos más de seis horas al día con nuestros niños, niñas y jóvenes en los planteles educativos, y al igual que todo el Ecuador, hemos identificado que la crisis energética está provocando profundas secuelas en nuestra sociedad (…)” En el caso de la niñez y juventud estudiantil, vemos que los niveles de miedo, estrés, inseguridad y exclusión escolar están aumentando. Esto se debe, entre otras razones, a que las familias que han perdido sus trabajos o negocios trasladan ese estrés a sus hijos.

En este contexto, y en una situación económica cada vez más precaria para miles de ecuatorianos. La UNE afirma que no es suficiente aplazar las deudas como lo plateo ASOBANCA en un comunicado público; sino, que necesitamos condonar, a decir del titular de la UNE, Andrés Quishpe. Las ganancias en los últimos años de la banca privada, superan los USD 672 millones, una cifra que contrasta brutalmente con la realidad de miles de ecuatorianos. Por ello, solicitó:

1. Incluir créditos educativos y prendarios en las medidas de condonación.

2. Declarar una moratoria al cobro de préstamos a pequeños y medianos productores agrícolas, artesanales, industriales y de comercio en el sector privado y público, y condonar los intereses durante un año.

3. Desarrollar una línea de microcrédito de hasta USD 700 para trabajadores autónomos, con una tasa de interés del 1%; y créditos de hasta USD 5,000 para 50,000 emprendimientos (para adquisición de maquinaria, herramientas, etc.) a una tasa del 3% anual, sin necesidad de garantía bancaria.

4. Reducir las tasas de interés bancario en un 50% y extender los plazos de pago para pequeños y medianos productores agrícolas, artesanales, industriales y de comercio.

5. Disminuir en un 50% el cargo por mora en deudas de tarjetas de crédito generadas durante la crisis energética.

6. Eliminar el costo de avance en tarjetas de crédito, retiros en cajeros y consultas de saldo.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo