Por Geovanni Atarihuana*

¡El pueblo exige soluciones YA


Han tenido que pasar un año de gobierno y una semana de Paro Nacional para que Guillermo Lasso ofrezca declarar en emergencia la Salud, subsidio a la urea, condonar deudas. Pero hasta ahora son solo palabras, no hay un solo decreto al respecto. No hay respuestas concretas a las demandas populares sobre el costo de la vida, el precio de los combustibles, el presupuesto para la educación y las universidades, precios justos para los productores del campo.


¡La lucha Continúa! Asumimos como justa la decisión de las organizaciones populares de mantener las acciones de movilización a nivel nacional y particularmente en Quito. La lucha es el camino de la victoria. Unidad Popular seguirá junto al pueblo en el #ParoNacional, en cada acción que convoque la CONAIE, el FRENTE POPULAR, la UNE. Participaremos en la Jornada del 22 de Junio convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores.


¡Si a la Vida, No a la represión! Rechazamos el decreto presidencial 455 que impone un Estado de Excepción para reprimir, prohibir las manifestaciones y criminalizar a quienes luchan, sus intenciones de usar fuerza letal contra a población que protesta y suprimir la libertad de expresión controlando el internet, quedaron firmadas por Guillermo Lasso en el decreto “borrador”. Exigimos que la Asamblea Nacional revoque el Estado de Excepción en defensa del derecho a la vida y la vigencia de la libertades. En igual sentido es urgente el control de la Corte Constitucional.


¡Unidad del pueblo para luchar! Cada día diversos sectores sociales en todo el Ecuador se incorporan a la lucha. En el campo y en las ciudades, desde las comunidades rurales y los barrios populares, miles de hombres y mujeres levantan su voz contra el gobierno incapaz, millones de descontentos apoyan el Paro Nacional. La convocatoria a una ASAMBLEA DEL PUEBLO es necesaria y oportuna para articular un referente social y político que unifique todas las luchas, un espacio que exprese la Unidad y la Lucha de las clases trabajadoras y los pueblos.


18 DE JUNIO.
*Director de Unidad Popular Ecuador