Redacción Opción

En un manifiesto de la Unión Nacional Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (UNAPASAE), constituida por productores agropecuarios de ganado, leche, caña, banano, arroz, maíz, aves, frijoles, café, cebollas, tubérculos, cereales, frutas, palma, hortalizas, pescadores artesanales, Juntas de Riego y afiliados del Seguro Social Campesino, entre otras organizaciones productivas y gremiales del país, señala que, luego de del análisis de la grave crisis económica y social del sector agropecuario causada por la desatención del gobierno nacional, que ha incumplido con los precios de sustentación de los productos del campo, que no ha controlado el agro-contrabando, no ha regulado la importación de alimentos del extranjero, ni los precios de los insumos agropecuarios, que no ha dotado de créditos al uno por ciento, para treinta años plazo, no de riego, asistencia técnica, conservación del ambiente, del agua.

Que además se ha negado a la exigencia de congelar los precios de los combustibles, lo que ha incrementado desmesuradamente la pobreza, el hambre el desempleo, la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida.

 En tal sentido, dice el manifiesto “expresamos que estaremos presentes en todas las regiones del país junto a los pueblos y nacionalidades indígenas con las que compartimos objetivos comunes en las movilizaciones convocadas para el 13 del presente mes y año, demandado lo siguiente:

1. Fijación y aplicación de precios de sustentación para todos los alimentos producidos por la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria, tales como: leche, arroz, banano, maíz, caña, palma, hortalizas, tubérculos, frutas y mariscos, entere ortos alimentos para la seguridad alimentaria del pueblo ecuatoriano; mediante programas de comercialización comunitarios y asociativos, directamente del productor al consumidor.

2. Fijación y control de precios oficiales de los productos industrializados de consumo masivo, entre ellos alimentos, medicinas, servicios básicos y los precios y calidad de los insumos y fertilizantes para la producción agropecuaria.

3. Demandamos al señor presidente de la República, la aprobación de Ley Orgánica para Fomentar la Producción y Comercialización, Industrialización Consumo y Fijación de Precios de la Leche y sus derivados, con los ajustes legales y técnicos presentados por FE POR LA LECHE.

4. Exigimos la extinción de las deudas vencidas y castigadas con la banca pública y privada que no se han podido ni pueden ser canceladas oportunamente por la crisis económica y pandémica de nivel global.

5. Demandamos que, en salvaguarda de la Soberanía Alimentaria, no se firme los acuerdos y tratados comerciales o mercados comunes con los Estados Unidos, China, la Unión Europea y México y que, bajo la cláusula de excepciones se suspenda la importación de leche reconstituida en polvo, química y otros productos agropecuarios que afectan la producción y la economía de los productores de la soberanía alimentaria.

6. Rechazamos las privatizaciones de las áreas estrategias y sociales; como, el Banco del Pacifico, Empresas Públicas, IESS, CNT, salud, agua, entre otras.

7. No a la minería extractivita en las fuentes de agua y ecosistemas frágiles, derogatoria de los decretos 95 y 161.   

8. Exigimos el pago de la deuda del Estado al IESS y al SSC, para la adquisición, distribución y bastimento de medicinas, materiales e insumos de bioseguridad a todos los dispensarios del Seguro Social Campesino.

9. Convocamos a las bases de la UNAPASAE, a coordinar acciones con las organizaciones fraternas como la CONAIE, FUT, Frente Popular en las diferentes jornadas programadas, bajo la consigna “La Unidad es Fuerza y la Lucha es Nuestro Camino”, finaliza el comunicado de la UNAPASAE