Redacción Opción
En una Carta Pública dirigida al presidente Lasso, firmada por Yaku Pérez, candidato a la Presidencia de la Republica ante los graves y lamentables acontecimientos de violencia y crímenes ocurridos en los últimos días señala lo siguiente:
“Quiero manifestarle mi profunda preocupación por la actual situación de violencia, inseguridad y caos que vive el Ecuador y que están sufriendo nuestras familias en general, y las de Esmeraldas y Guayas, en particular.
Como candidato a Presidente, siento el deber de hacer oír la voz de la mayoría de las y los ecuatorianos que quieren bienestar y tranquilidad, que quieren ir a sus trabajos, abrir sus comercios, llevar a sus hijos e hijas a la escuela y subirse al transporte público, y que no lo pueden hacer porque están en riesgo sus vidas. Por ello, insto a que se tomen las siguientes medidas de manera inmediata:
1.- Convocar de modo urgente al COSEPE (Consejo de Seguridad Pública y del Estado). Es apremiante que el mismo elabore un Plan de Acción para hacer frente a este contexto de violencia, incluyendo lo siguiente: a) Implementación de un plan de abordaje inmediato de la problemática de la violencia callejera. b) Control de los Centros de Privación de Libertad, con apoyo de las Fuerzas Armadas. c) Identificación inmediata de las víctimas. d) Provisión de un sistema de acompañamiento emocional y de apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.
2.- Movilización urgente de las Fuerzas Armadas y de las Policía Nacional a las ciudades que están devastadas por la violencia generada por el crimen organizado y las disputas entre bandas de delincuentes.
3.- Ejecutar inmediatamente el presupuesto del Ministerio del Interior, que hasta la fecha utilizó solo el 8,8%, según datos del propio ministerio de Economía. Presidente Lasso, la SEGURIDAD no es un gasto, es una necesidad VITAL del hoy.
4.- Aprovisionamiento y reforzamiento inmediato de las fuerzas de seguridad, con mejor inversión, incremento de los recursos y de los elementos policiales, equipos de inteligencia delincuencial y equipamiento a patrullas en el país priorizando las provincias más conflictivas. Es impensable que nuestra fuerza pública enfrente exitosamente el crimen organizado sin recursos y sin apoyo del Estado. De este modo, solo están exponiendo sus vidas.
5.- Ejecución de un plan de acompañamiento y apoyo económico destinado a paliar la situación de quienes ven afectados sus trabajos, ingresos y medios de vida con motivo del Estado de Excepción.
6.- Garantizar desde el Ministerio de Educación que todos las niñas y niños que ven afectada la normal provisión de clases presenciales, puedan seguir con sus actividades normales a través de la virtualidad.
7.- Transparentar la información, y dar a conocer informes actualizados sobre el estado de situación y las medidas implementadas por su Gobierno al país.
Le exijo, señor Presidente, que tome acciones inmediatas para garantizar la seguridad de cada ecuatoriana y ecuatoriano. Firma Yaku Pérez