Yaku y Nory, ¡Claro que se puede ¡

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
#image_title

Redacción Opción

En la mañana del día 12 de junio en el Consejo Nacional Electoral, aceptó la postulación como candidatos el binomio conformado por Yaku Pérez Guartambel, para la presidencia de la República y Nory Pinela Morán, para para la vicepresidencia, por la Alianza Claro que se puede, conformada por Somos Agua y los partidos Unidad Popular, listas 2, Socialista, lista 17, Democracia SI, lista 20. También aceptaron la candidatura a asambleístas nacionales Bruno Segovia y Elsa Guerra, quienes liderarán la lista nacional para llegar al Parlamento. En el evento también estuvieron presentes Geovanni Atarihuana, director del Unidad Popular y candidato por el Distrito Sur de Pichincha, así como Mery Zamora, candidata del Distrito Sur en Manabí.

#image_title

Ante los medios de comunicación y centenas de militantes y simpatizantes, que acudieron de todas las provincias del país,  Yaku Pérez señaló que este es el momento de despertar, hoy se inicia una travesía escabrosa, dura; así como la geografía ecuatoriana llena de quebradas, de montañas, pero llegaremos a la travesía”.

Rememorando su lucha y la de muchos líderes sociales durante la época autoritaria de Correa, reivindicó también el papel de los periodistas y de la prensa que resistieron, que no claudicaron ante la persecución y que siguen ejerciendo una de las nobles profesiones como es el periodismo, siguiendo el ejemplo de Eugenio Espejo. Sin ustedes, dijo, “no hubiésemos podido amplificar nuestro sentir- pensar; ustedes captaron esos momentos críticos de violencia, donde estuvimos respirando gases lacrimógenos, pateados y golpeados, encarcelados y expulsados como hicieron con mi compañera Manuela. Estuvimos sin claudicar, sin rendirnos jamás”

“Quiero hacer este compromiso ante ustedes ecuatorianos y ecuatorianas, de que estas manos limpiecitas y sobre todo libres, no están atadas a la banca, ni al extractivismo, ni a la corrupción. Con la frente en alto y el corazón palpitante podemos decir que “Claro que se puede inaugurar la honestidad en el Ecuador”, señaló.

Dijo además que para unos será una pesadilla nuestras candidaturas, pero para la mayoría de la gente honesta, es esperanza. Y por eso me siento orgulloso de que la mujer ecuatoriana representada por la mujer no remunerada que esta en la casa, por la vivandera, por los comerciantes autónomos, tratados mal como informales, por el obrero y campesino y nuestros hermanos y hermanas indígenas; por los artesanos, por los comerciantes, por los de a pie, por los humillados, por los empobrecidos, al fin del horizonte aparece una luz. Mientras más oscura esta la noche, mas temprano se ve el amanecer y la aurora y vamos a llegar desde la academia y desde las mujeres defensoras de agua y la ecología, desde los maestros y las maestras y todo nuestro pueblo para decir que” si hay recursos, que si hay plata cuando no se la roba. Aquí en nuestro gobierno no habrá impunidad”, dijo. Habrá que trabajar durísimo para combatir el crimen organizado y tenemos todo un plan integral para hacer una minga por la seguridad nacional, una minga por la vida, una minga contra la violencia estructural; expresada en los genocidios, los femicidios, los ecocidios; en el terricidio.

Llamó reconciliarse con la madre naturaleza. Tantos ríos contaminados, tanta tragedia que vemos en Esmeraldas, en Chone y en todo el país.  Se viene la hora del despertar y del reconciliar también con los ecuatorianos.

“Desde ya adquiero una deuda enorme y esa deuda la voy a pagar convirtiéndome no en el mandamás, ni en el caudillo, ni en los salvadores de la patria, en los que no creo. Creo en el liderazgo colectivo, en el liderazgo comunitario y mi compromiso convertirme en el primer servidor de ustedes, sin privilegios sino en un servidor apara los mas caros intereses del país. Finalizó diciendo: “No perdamos la fe, no perdamos la esperanza. Hagamos del Ecuador el país que soñamos.  Que viva la vida, que viva el Ecuador

Nory Pinela, candidata a la vicepresidencia, representa al pueblo montubio; es oriunda del cantón Yaguachi, provincia de Guayas, se desempeña como vicerrectora académica de la universidad Ecotel. Pinela llamó a las mujeres a respaldar las propuestas y las candidaturas y señaló que está junto a Yaku Pérez, asume el desafío para construir el Ecuador en la diversidad de criterios, pero en la decisión de construir el consenso nacional y construir el tejido social que tanto necesita el Ecuador y construir días mejores.

Ese mismo día, el movimiento Pachakutik, hizo publico el respaldo al binomio de Yaku Pérez Y Nery Pinela, de la alianza Claro que se puede. Marlon Santi, explicó que se trata de una decisión colectiva en todas las instancias provinciales de apoyar al compañero Yaku Pérez.

Los trabajadores y los pueblos del Ecuador cuentan con una alternativa auténticamente popular que representa sus intereses y del del país. Las fuerzas democráticas y de izquierda han presentado una sola opción presidencial y candidaturas unitarias en todo el país, que le proyectan como una fuerza potente y en condiciones de alcanzar la presidencia de la República. Será duro, pero no imposible, dice Yaku.

Comparte este artículo