Por Prof. Stalin Vargas M.
La Real Academia de la Lengua dice lo que significa ser inepto: ¨No apto ni a propósito para algo. Necio o incapaz¨[1]. Precisamente esto es lo que tenemos en la presidencia de la república, a un inepto, a un incapaz, que no puede resolver los problemas de la gente.
En los 10 años que hizo campaña para ser presidente ofreció de todo para cambiar las condiciones políticas, económicas del país y materiales de la gente, antes de posesionarse dijo: ¨Con mi equipo estamos preparando un proyecto para que en los primeros 100 minutos de gobierno podamos arreglar el desastre que hoy atravesamos. ¡El Ecuador YA NO aguanta más!¨.
Se posesionó como presidente y empezó a gobernar para el FMI, grandes empresarios y banqueros, empezó el descrédito de todo lo público para promocionar las privatizaciones de las empresas del Estado y de los servicios públicos, no hay material para entregar las cédulas de ciudadanía, pasaportes, la CNT pierde clientes y anuncian su quiebra, no hay medicinas en los hospitales públicos y del IESS, los enfermos tienen que realizar los exámenes de laboratorio en centros privados porque no hay los reactivos.
Millones de ecuatorianas y ecuatorianos no encuentran un trabajo adecuado, miles de estudiantes no tienen un cupo para continuar sus estudios en la universidad, uno de cada cuatro ecuatorianos es pobre, crece la pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas.
La seguridad se convirtió en inseguridad para los 18 millones de ecuatorianos y ecuatorianas, las masacres carcelarias, el sicariato, las extorsiones masivas, secuestros y desapariciones, están a la orden del día, los grados de violencia van creciendo, es común ahora ver coches bomba, ataques a las Unidades de Protección Ciudadana, encontrar en fundas los restos de personas cercenadas.
Los nexos del gobierno con el narcotráfico y el crimen organizado internacional se hacen evidentes a través del caso León de Troya, investigación que sabía el presidente Lasso y permitió que se archivara, porque está involucrado su cuñado. Denunciaron que había narcogenerales y no investigó, ahora por los audios filtrados por el portal digital La Posta se sabe quiénes eran los famosos narcogenerales.
A todo esto hay que sumarle la corrupción en las empresas públicas, para favorecer a los amigos con los contratos, pedir coimas, utilizar información privilegiada, nombrar ministros, vender cargos para favorecer a su círculo íntimo.
Una cuestión final, un presidente que cuando hay un temblor, terremoto, inundaciones, va a territorio y ofrece todo pero no cumple, los verdaderos afectados no reciben la ayuda del gobierno.
El Ecuador no aguanta más a un presidente inepto, que está a punto de ser enjuiciado políticamente en la Asamblea Nacional, pero lo prioritario en este proceso es continuar la lucha por mandar a la casa a un presidente que ha demostrado total incapacidad para atender las necesidades de la gente.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
[1] inepto, inepta | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE