Gobierno no entrega partidas para ingresos al Magisterio

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Redacción Opción

“Frente al incumplimiento de la LOEI y la no entrega de partidas necesarias para el ingreso al magisterio: ¡nos movilizamos!” inicia señalando un comunicado publicado por la UNE publicado día lunes 15 de mayo.

Señalan además que, en varios momentos, el Gobierno de Lasso y su ministra de Educación, María Brown, han señalado que trabajan por cerrar la brecha docente, para lo cual van a destinar 5.000 partidas entre contratos ocasionales y nombramientos provisionales, durante el 2023 y 2024. Es menester señalar que existen más de 74 mil docentes aptos y elegibles entre educación Inicial, General Básica y Bachillerato, habilitados para concursar por un nombramiento definitivo. 

Como el número de docentes elegibles e idóneos es alto, el Gobierno, incumpliendo lo que establece la LOEI, ha impuesto durante el proceso de los concursos de méritos y oposición, requisitos por fuera de toda norma como: puntajes por experiencia laboral, desconocimiento de títulos de tercer y cuarto nivel. A pesar de estos filtros que están dejando fuera a miles de docentes, sobre todo jóvenes profesionales, graduados en la docencia y profesores con varios años de elegibilidad, no tiene la voluntad política de ejecutar las escasas partidas ofertadas. 

Esta realidad se puede colegir de los datos publicados en el portal web de Mineduc, donde podemos identificar que, para el concurso de educación básica, que inició el 3 de marzo y finalizó el 4 de abril, se ofertó apenas 400 partidas para las 24 provincias del país, de las cuales se entregó solo 216 a nivel nacional; es decir, 184 de aquellas, no se entregaron. La situación es más preocupante en el concurso de Educación Inicial que se encuentra en marcha y donde existen 34.503 postulantes para 200 partidas ofertadas por Mineduc. Si sumamos las 400 partidas de educación Básica y las 200 de Inicial, lejos están de las cinco mil ofertadas. 

Es menester señalar que, según un estudio de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la demanda de docentes que necesita el Ecuador para enfrentar su brecha, hacinamiento escolar, cambios de carácter curricular es de 74.320, a lo que se suma que, durante los años 2019, 2021, 2022, según datos de Mineduc, más de 10 mil docentes salieron del sistema educativo por concepto de jubilación, renuncia y fallecimiento. En el caso de los profesores que se jubilaron, el Ministerio de Finanzas mantiene congeladas las partidas, las cuales, por ley, deben desdoblarse, lo que tampoco se ha ejecutado y con lo que se podría triplicar el número de partidas sometidas a concurso. 

El Gobierno, no conforme con imponer filtros, no entregar partidas suficientes y no ejecutar las pocas ofertadas, mediante Reglamento a la LOEI,  publicado en Registro Oficial el 19 de febrero del 2023, mediante la Disposición Transitoria Tercera, establece que quienes accedan a la carrea docente pública (méritos y oposición), se les entregará un nombramiento provisional hasta que aprueben cursos formativos, solo después de esto, se entregará el nombramiento definitivo, este Reglamento violenta el ART. 104 de la LOEI, en el cual se explica que al culminar el concurso de méritos y oposición, en el plazo de 30 días se otorgará el nombramiento definitivo. Es decir, las escasas 216 partidas entregadas en el concurso de educación Básica, aún no son nombramientos definitivos. 

Frente a esta y otras problemáticas, como falta de infraestructura, escuelas seguras, equiparación salarial, incumpliendo con el escalafonamiento, recorte de presupuesto al aérea social, la Unión Nacional de Educadores, retomará en todo el país sus acciones de movilización, iniciando en Quito con plantones y juicios populares, junto a otras organizaciones sociales, este martes 16 de mayo a las 16:00 en los exteriores de las Asamblea Nacional para, además de nuestras propias reivindicaciones, exigir Juicio Político a Guillermo Lasso.

Señalamos que, frente al abandono que vive el país y los casos de corrupción que se llevan los dineros de salud y educación, no existe otra salida que no sea la movilización a fin de exigir al gobernante neoliberal, el cumplimiento de las disposiciones legales y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo”

Comparte este artículo